Investigacion de Operaciones

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
GUIA DE EJERCICIOS DE INVESTIGACIÓN OPERATIVA


1- Mc Donald necesita determinar las proporciones de carne de vacuno y de cerdo que debe mezclar para preparar una hamburguesa de una libra: Se sabe que la libra de carne de vacuno tiene un costo de $ 800, mientras que la libra de carne de cerdo tiene un costo de $ 600, por otra parte el contenido graso de la carne de vacuno es del 20 % y elde la carne de cerdo es del 32 %. La gerencia exige que el contenido graso de la hamburguesa, no debe superar el 25 %. Resuelva el problema de forma óptima.

2- Un productor de artículos electrónicos tiene distribuidores que aceptan embarques de radios de transistores o calculadoras electrónicas para el inventario de Navidad. Los radiorreceptores contribuyen con $ 10 por unidad y lascalculadoras $ 15 por unidad a las utilidades; algunas de las piezas de los aparatos de que se trata son usadas en ambos. Cada radiorreceptor requiere cuatro diodos y cuatro resistencias, mientras que cada calculadora requiere 10 diodos y dos resistencias. Los radios requieren 12 minutos y las calculadoras 9,6 minutos en la máquina probadora de la compañía, y el gerente de producción calcula que sedispone de un tiempo de prueba de 160 horas. La empresa tiene 8.000 diodos y 3.000 resistencias en el inventario.

¿Cuál es la mezcla de productos que debe seleccionarse para obtener la mayor utilidad?


3.- Una empresa que produce y distribuye su producto a nivel nacional cree conveniente patrocinar en la TV la comedia “Donde está Elisa” con una duración de una hora y debe decidirla composición del espectáculo. La empresa patrocinante desea por lo menos tres minutos dedicados a comerciales, mientras que la TV aclara que el tiempo dedicado a comerciales no puede superar los quince minutos. El costo del minuto en TV de la comedia es de $ 2.000.000, los comerciales cuestan $ 500.000 por minuto. Además, por cada minuto que la comedia está en el aire 70.000 televidentes mássintonizarán el canal, y por cada minuto de comercial, una persona más sintonizará. Determine el programa óptimo de asignar el tiempo.


4.- Un complemento dietético para animales domésticos es mezclado de tal manera que contiene exactamente 25 libras de vitamina A, al menos 15 libras de vitamina B y cuando menos 40 libras de vitamina C. El complemento proviene de dos fuentes comerciales. Cadalibra de la fuente número 1 contiene dos onzas de A, seis onzas de B y cuatro onzas de C, y cuesta $ 5. Una libra de la fuente número 2 contiene cuatro onzas de A, una onza de B y tres de C, y cuesta $ 3. Representando X1, como las libras de la fuente número 1 y X2 como las libras de la fuente número 2,
a) formúlese la función objetivo y las restricciones de un problema de programación lineal quereducirá al mínimo posible el costo del suplemento alimenticio satisfaciendo los requerimientos del contenido vitamínico,
b) Resuelva el problema.

Nota: una libra =16 onzas.

5.- Máx 285 x1 + 315 x2 + 290 x3
s.a. 5x1 +3x2+ 5x3 = 2600
3x1 +2x2 +4x3 = 0
a) Determine el programa óptimo de producción
b) ¿Qué sucede con su solución. Sí la contribución del producto 1aumenta en 45 y la del producto 3 aumenta en 50.
c) ¿Qué sucede con la solución óptima. Sí los recursos disminuyen en un 10 % y la contribución del producto 2 se reduce en 70.
d) Cual sería la nueva solución óptima. Sí las contribuciones de los productos 1 y 3 aumenta en 30 cada una y la del producto 2 se reduce en 20.



6.- Máx 295 x1 + 315 x2 + 300 x3
s.a. 5x1 +3x2+ 5x3 =2600
3x1 +2x2 +4x3 = 0

a) Determine el programa óptimo de solución.
b) ¿Qué sucede con su solución. Si la contribución del producto 1 aumenta en 100 y la del producto 3 aumenta en 60.
c) ¿Qué sucede con la solución óptima. Si los recursos aumentan en un 10% y la contribución del producto 2 se reduce en 50.
d) Cual sería la nueva solución óptima. Si las contribuciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS