Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación de Pregrado
IX Semestre
Asignatura: Investigación de Operaciones
Sección: 01

INVESTIGACION DE OPERACIONES

Facilitador:
Rigel D AmbrossiCdad. Guayana, Abril 2010

CONTENIDO
Introducción
Origen de la Investigación de Operaciones
Naturaleza de la Investigación de Operaciones
Tipos de Problemas
Definición de Investigación de Operaciones
Impacto de la Investigación de Operaciones
Etapas de Estudio de un Problema de Investigación de Operaciones:
a) Definición del Problemay Recolección de Datos
b) Formulación de un Modelo Matemático
c) Obtención de una Solución a partir del Modelo
d) Prueba del Modelo
e) Establecimiento de Controles sobre la Solución
f) Implantación de la Solución
Modelos de Investigación de Operaciones
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Los cambios revolucionarios originarongran aumento en la división de trabajo y la separación de las responsabilidades administrativas en las organizaciones. Sin embargo esta revolución creo nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores. Este tipo deproblemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, proporcionaron el surgimiento de la Investigación de Operaciones.
La Investigación de Operaciones aspira determinar la mejor solución (optima) para un problema de decisión con la restricción de recursos limitados.
En la Investigación de Operaciones utilizaremos herramientas que nos permiten tomar una decisión a la hora de resolver unproblema tal es el caso de los modelos e Investigación de Operaciones que se emplean según sea la necesidad.
Para llevar a cabo el estudio de Investigación de Operaciones es necesario cumplir con una serie de etapas o fases. Las principales etapas o fases de las que hablamos son las siguientes:
• Definición del problema.
• Construcción del modelo.
• Solución del modelo.
• Validación delmodelo.
• Implantación de los resultados finales.
Todo lo expuesto anteriormente será desarrollado de manera conceptual en el informe que a continuación se presenta, esperando que pueda contribuir a profundizar más sobre la Investigación de Operaciones.

ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Las raíces de la investigación de operaciones se remontan a muchas décadas, cuando se hicieron losprimeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares ya las actividades dentro de cada operación, en la forma más efectiva. Por esto, las administraciones militares americana e inglesa hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a éste y a otros problemas estratégicos y tácticos. De hecho, se les pidió que hicieran investigación sobre operaciones (militares). Estos equipos de científicos fueron losprimeros equipos de IO. Con el desarrollo de métodos efectivos para el uso del nuevo radar, estos equipos contribuyeron al triunfo del combate aéreo inglés. A través de sus investigaciones para mejorar el manejo de las operaciones antisubmarinas y de protección, jugaron también un papel importante en la victoria de la batalla del Atlántico Norte. Esfuerzos similares fueron de gran ayuda en a isla...
tracking img