Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 fases de estudio de la investigación de operaciones
Como su nombre lo dice, la investigación de operaciones significa "hacer investigación sobre las operaciones". Entonces, la investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización. Un estudio de IO se basa en la LABOR DE EQUIPO, donde losanalistas de investigación de operaciónes y el cliente trabajan hombro con hombro. Los analistas, con sus conocimientos de modelado, deben complementarse con la experiencia y la cooperación del cliente para quien hacen el trabajo.
En la toma de decisiones la IO es una ciencia y un arte. Ciencia por las técnicas matematicas que presenta y Arte porque el éxito de todas las fases que anteceden ysiguen la resolución del modelo matematico depende mucho de la creatividad y la experiencia del equipo de IO
Willemain (1994) aconseja que “la practica efectiva de la IO requiere algo mas que la competencia analítica. Tambien requiere, entre otros atributos, el JUICIO (por ejemplo, cuando y como usar determinada técnica) y la destreza técnica en comunicaciones y supervivencia orgaizacional”.
Esdifícil recetar cursos específicos de acción (parecidos a los que establece la teoría precisa de los modelos matematicos) para esos factores intangibles. Solo se pueden ofrecer lineamientos generales para implementar la investigación de operaciones en la practica.
Las fases principales de implementación de la IO en la practica comprenden:
1. la definicion del problema: implica definir el alcance delproblemaque se investiga. Es una función que se debe hacer entre todo el equipo de IO. Su resultado final sera identificar 3 elementos principales del problema de decisión, que son:
1. la descripción de las alternativas de decisión
2. la determinación del objetivo del estudio
3. especificación de las limitaciones bajo las cuales funciona el sistema modelado
2. la construcción del modelo :implica traducir la definicion del problema a relaciones matematicas. Si el modelo que resulte se ajusta a uno de los modelos matematicos normales, como puede ser la programación lineal, se puede llegar a una solución empleando los algoritmos disponibles. En forma alternativa, si las relaciones matematicas son demasiado complejas como para permitir el calculo de una solución analítica, puede ser queel equipo de IO opte por simplificar el modelo y usar un método heurístico, o que el eqipo pueda recurrir al uso de la simulación, si es eproximada. En algunos casos se podrá necesitar una combinación de modtiene que verelos matematicos, de simulación y heurísticos para resolver el problema de decisiones.
3. la solución del modelo: es, con mucho, la fase mas sencilla de todas las de IO, porquesupone el uso de algoritmos bien definidos de optimización. Un aspecto importante de la fase de solución del modelo es el ANALIZIS DE SENSIBILIDAD. Tiene que ver con la obtención de información adicional sobre el comportamiento de la solución optima cuando el modelo sufre ciertos cambios de parámetros. Se necesita en especial el análisis de sensibilidad cuando no se pueden estimar con exactitudlos parámetros del modelo. En esos casos es importante estudiar el comportamiento de la solución optima en las proximidades de los parámetros estimados.
4. la validación del modelo
Comprueba si el modelo propuesto hace lo que se quiere que haga, esto es ¿predice el modelo en forma adecuada el comportamiento del sitema que se estudia? Al principio el equipo de investigación de operaciónes sedebe convencer que el resultado del modelo no incluya “sospresas”. En otras palabras, ¿ tienene sentido la solución? ¿ se puede aceptar intuitivamente los resultados? Desde el lado formal, el método frecuente para comprobar la validez de 7un modelo es comparar su resultado con datos histriicos. El modelo es valido si, si bajo condiciones de datos semejantes, reproduce el funcionamiento en el...
tracking img