Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

2 0 1 2
DESTILACIÓN
PROYECTO DE DESTILACIÓN
INTEGRANTES: NATALIA SANCHEZ M, CAROLINA ASTUDILLO M
INGENIERIA INDUSTRIAL

Introducción
Por medio de la destilación podemos hacer una separación de sustancias miscibles en la que consiste en hacer una ebullición, normalmente una disolución, y condensar , después por enfriamiento (en este caso con aguafría), los vapores producidos; si se parte de una mezcla de dos sustancias con volatilidades notablemente diferentes, se pueden separar ambas mediante una destilación.
Objetivos
Objetivo general
Separar mediante la evaporización y condensación los diferentes componentes líquidos del vino y capturar una esencia para el hogar.

Objetivo especifico
Conocer la destilación simple y fraccionadacomo método de separación de los componentes de una mezcla líquida.
Conocer la Ley de Raoult y su aplicación para un mejor conocimiento del procedimiento para la obtención de la esencia del vino
purificar y aislar líquidos orgánicos para tener una nueva fragancia y asi darle una utilización beneficiaria

MARCO TEORICO

DESTILACION
La destilación es una técnica utilizada en la separación desustancias miscibles. En la que se hace hervir una mezcla, conmunmente una disolución, y después un enfriamiento de los vapores producidos. El componente más volátil se recogerá por condensación del vapor y el compuesto menos volátil quedará en el matraz de destilación. Si ambos componentes de una mezcla son volátiles la destilación simple no logrará su completa destilación. La mezcla comenzaráa hervir a una temperatura entre los puntos de ebullición de los dos componentes, produciendo un vapor que es más rico en el componente más volátil (de menor punto de ebullición). Si condensamos este vapor obtendremos un líquido enriquecido notablemente en este componente, mientras que el líquido que queda en el matraz estará enriquecido en el componente menos volátil (de mayor punto deebullición).
aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un liquido eliminando sus impurezas.

En la industria, la destilación se efectúa por medio de alambiques, que constan de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentín y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada, usada en las ámpulas oampolletas que se usan para preparar las suspensiones de los antibióticos, así como el agua destilada para las planchas de vapor; también de esta manera se obtiene la purificación del alcohol, la destilación del petróleo.
El equilibrio entre el vapor y el liquido de un compuesto esta representado por la relación de moles de vapor y liquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse esteequilibrio a partir de sus presiones de vapor.
La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energía proporcionada al sistema, también influye en la composición del vapor y el liquido ya que esta depende de las presiones del vapor.
Puntos de ebullición, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presiónatmosférica, produciéndose el fenómeno llamado ebullición.

CLASIFICACIÓN DE LA DESTILACIÓN
Existen las siguientes:
– Destilación simple o sencilla.
Destilación Fraccionada.
Destilación por Arrastre de vapor.
Destilación a presión reducida o al vacío.

DESTILACIÓN SIMPLE
Utilizando el sistema de la figura siguiente, el liquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendoprimeramente la vaporización, estableciéndose el equilibrio liquido vapor. Parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero la gran parte pasa por la salida lateral condensándose debido a la circulación del agua fria por el tubo refrigerante, a este producto se le conoce como, “destilado”, y a la porción que queda en el balón de destilación el “residuo”,se debe mantener el ritmo de...
tracking img