Investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Concepto:
La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar alproblema y luego para resolverlo.
La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización.Ala vez intenta encontrar una mejor solución, (llamada solución óptima) para el problema bajo consideración. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes(en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc) en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.

Historia:Las raíces de la investigación de operaciones se remontan a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, elinicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.
Las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en laSegunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización demateriales bélicos. Se presume que el nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones(militares).
Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil.
Recuperado el 9 deAgosto de 2010 de:
http://www.investigaciondeoperaciones.net/ www.investigacion-operaciones.com/.../INTRODUCCION%20INV.%20OPER.ppt...
tracking img