Investigacion De Operaciones

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LOS LLANOS
PLAN NACIONAL DE FORMACION
AREA: INFORMATICA
NÚCLEO – CALABOZO

INVESTIGACION DE OPERACIONES EN VENEZUELA

Facilitador: Integrantes:
Paulo Mendoza Delgado Yonery Tovar Edward:
Trayecto: III
Trimestre: III
Aula:23

Calabozo, Mayo de 2012
INDICE
RESUMEN
INTRODUCCION………………………………………………..…............................3
CONTENIDO ……………………………………………………………………4
METODO…………………………………………………………………………..5
RESULTADOS……………………………………………………………………..7
CONCLUSION…………………………………………………………………….15
REFERENCIA………………………………………………………………………16
ANEXOS……………………………………………………………………………17

IntroducciónTradicionalmente, los estudios sobre la problemática de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) se concentran en analizar los obstáculos y retos del entorno a los que se enfrentan estas organizaciones. En menor proporción, algunos autores comienzan a interesarse en el tema de los procesos internos que utilizan las Pyme en su investigación de operaciones y en sus sistemas de planificación y control.La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME(acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
La presente investigación propone una metodología de análisis de los procesos que caracterizan a la gestión financiera de las Pyme, como instrumento de diagnóstico y base para la propuesta de programas de mejoramiento. En primer lugar se sigue un proceso de investigaciónexploratoria, basada en la revisión bibliográfica de expertos en Pyme y temas financieros, con base en la cual se propone el cuestionario base de la metodología diseñada (validado por jueces y valorado como confiable en prueba piloto).
Seguidamente, el cuestionario fue aplicado con un diseño de campo no experimental, transversal y correlacional, en una muestra de 64 Pyme venezolanas, para explicarla metodología propuesta. Los resultados para esta muestra permiten afirmar que la variable gestión financiera muestra una presencia media en las empresas, con niveles medios y bajos de articulación entre sus componentes. Se concluye que la metodología presentada es útil para analizar diferentes componentes de la gestión financiera en las Pyme, y que su aplicación puede ser replicada en diferentesregiones y países que permitan un análisis comparativo de los procesos internos en las organizaciones.

Metodología para el análisis de la gestión financiera en Pymes
El estudio de los aspectos que caracterizan el funcionamiento y desempeño de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) es un tema de investigación inagotable y objeto de publicaciones frecuentes, en áreas tan variadas como sucompetitividad, su organización interna, su aporte al crecimiento económico, al empleo, las políticas públicas orientadas a su fortalecimiento y los organismos que les ofrecen facilidades de financiamiento, entre otras.
Muchas de estas publicaciones coinciden en destacar la importancia y dinamismo de las Pyme dentro del tejido empresarial de cualquier país resaltando la necesidad de superar lasdebilidades que presentan para fortalecer su permanencia en sus sectores de actividad.
Considerando el aporte de este tipo de empresas en la generación de empleo, así como su contribución a una mejor distribución del ingreso, es necesario continuar profundizando el estudio de su situación, realizando trabajos de alto impacto que contribuyan a detectar y superar las debilidades que presentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS