Investigacion de partidos politicos y la democracia en ensenada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se tocara en nuestro trabajo investigación temas como la historia de los partidos políticos en el municipio de baja california donde reside partidos políticos como partido acción nacional (PAN), partido revolucionado institucional (PRI), partido del trabajo (PT). Cabe señalar que cada partido político es diferente ya que cada uno tiene una ideología en particular,defendiendo su causa. Los diferentes partidos políticos cada cierto periodo presentan a sus candidatos para los diferentes cargos como diputado, senador, presidente municipal en el municipio por medio de las elecciones donde cada ciudadano se presenta a votar por su candidato predilecto.

Todo esto es parte del proceso de la democracia donde todos los ciudadanos tienen derecho a decidir a susgobernantes y representantes, esto es parte del segundo tema que se abordara más adelante en el presente trabajo y su situación actual, dentro de este mismo se conocerán las diferentes instituciones que están encargadas de la realización de las elecciones y de igual manera tienen responsabilidad de que estas se realicen de manera justa y honesta.

En nuestro país el instituto encargado esinstituto federal electoral (IFE) que abarca las elecciones para presidente de la nacional y diputados federales mientras que a nivel nacional la institución encargada de presidente municipal, diputados municipales y esta institución recibe el nombre de instituto electoral y de participación ciudadana.

ÍNDICE

Tema PáginaPartidos políticos
Antecedentes………………………………………………………
Análisis cronológico de presidentes municipales………….
Antecedentes de partidos políticos en Ensenada……………..
PAN, PT y PRD……………………………………………………
Democracia
Definición……………………………………………………………...
Democracia en Ensenada (Antecedentes) ………………………………
Democracia actualmente en Ensenada…………………………………..
Gráficas de Elecciones en Ensenada…………………………………Partidos políticos
Antecedentes

Ensenada fue descubierto el 17 de Septiembre de 1542 por el navegante portugués Juan Rodríguez Cabrillo, llamándola inicialmente Bahía de San Mateo.
Fue hasta el 2 de noviembre de 1602 cuando se le da el nombre de Ensenada de Todos Santos por Sebastián Vizcaíno.
En 1882, se declara cabecera del Partido Norte de Baja California y al transformarse enterritorio en Distrito Norte en el año de 1888, se le declara municipalidad; para ese entonces la única con ese carácter en esta región del país.

El 31 de diciembre de 1951 Baja California se convierte en el 29 estado de la República debido a una iniciativa que mando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, después de 34 años en lucha de los bajacalifornianos por conseguirlo.

El 1 dediciembre de 1953, el Presidente de la República, Lic. Adolfo Ruiz Cortines, toma la protesta al gobernador Braulio Maldonado, quien el 10 de diciembre publica el Decreto por medio del cual convocó a elecciones para los Ayuntamientos del Estado, efectuándose el 7 de febrero de 1954, para los Municipios, tomando posesión como alcalde David Ojeda Ochoa en el periodo de 1953-1956, perteneciente al PRI.Siguiéndole Víctor Salazar (interino) en 1956; Santos B. Cota de 1956 a 1959; Dr. Elpidio Berlanga de León de 1959 a 1962; Adolfo Ramírez Méndez de 1962 a 1965; el Prof. Jorge Olguín Hermida de 1965 a 1968; el Lic. Guilebaldo Silva Cota de 1968 a 1971; Lic. Octavio Pérez Pazuengo de 1971 a 1974; Jorge Moreno Bonet de 1974 a 1977; Luis González Ruiz de 1977 a 1980; Raúl Ramírez Funcke de 1980 a 1983;pertenecientes todos al PRI.
Benítez (2002)

En 1983 David Ojeda Ochoa vuelve a ganar las elecciones como presidente municipal de Ensenada, pero esta vez con el PST (Partido Socialista de Trabajadores), siendo Ensenada el primer municipio del país en ganar un partido de oposición.
Núñez (s.f)

De 1986 inicia Ernesto Ruffo Appel, perteneciente al PAN, ganando este partido por primera vez....
tracking img