investigacion de productos

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
 
 
 
INTERCAMBIO COMERCIAL EN FRONTERA PERU BOLIVIA
Tema comercio
  
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
La elección del señor Ollanta Humala ha permitido mejorar las relaciones con Bolivia, que el embajador Manuel Rodríguez ha dejado en muy buen pie. Recordemos que, superando roces anteriores, en octubre de 2010 el presidente Alan García relanzó con elpresidente boliviano Evo Morales el Proyecto Binacional de Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, que fue suscrito en 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori en el Perú y de Jaime Paz Zamora en Bolivia.
Por razones políticas y problemas económicos, los bolivianos no aprovecharon las facilidades que se le brindaron, pero hoy, con la perspectiva de exportar minerales a China,Bolivia ha expresado nuevo interés e incluso se habla de un ferrocarril1 especial que uniría el Oriente boliviano con la costa de Ilo (“Mar Bolivia”). 
Los orígenes históricos comunes y la composición étnica y social acercan de manera natural a Perú y Bolivia, países artificialmente divididos poco después de que se proclamara la independencia del Perú. Al estar Bolivia despojada de mar, por lausurpación chilena de Antofagasta, el Perú con su mercado y sus puertos de la zona sur (Matarani e Ilo) es para los bolivianos una buena alternativa para su comercio y desarrollo. Añádase a esto que junto con Colombia y Ecuador, Perú y Bolivia son fundadores del Pacto Andino —hoy Comunidad Andina de Naciones (CAN)—, lo que permite que los cuatro países gradualmente sigan avanzando hacia laintegración y complementación de sus economías. 

1) Bolivia es un destino natural para el establecimiento de empresas peruanas de todo tipo, el Perú es un punto de llegada importante para las exportaciones de Bolivia2, y también los productos peruanos tienen muy buena acogida en Bolivia.  En Juliaca se realizó un encuentro donde participaron alrededor de un centenar de representantes de empresas deambos países.
El presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Miguel Ocampo Portugal, refirió que esta actividad ilegal se produce por la falta de conocimiento del convenio bilateral que existe entre ambos países. Este permite la comercialización de productos sin pagar aranceles.
“Si los comerciantes supieran sobre el tema, podrían establecer negocios totalmente legales y transparentes”,sostuvo.
Ocampo Portugal indicó que en la actualidad el intercambio comercial legal es bajo. La exportación de productos de Perú a Bolivia anualmente llega a 430 millones de dólares y la importación a los 440 millones de dólares aproximadamente. “Esa cifra es mínima, agregó.
Según dijo, desde Perú se exporta en su mayoría productos como plásticos y detergentes, mientras que la importación se da en elrubro de aceite, soya y otros similares. Sin embargo, el contrabando sigue afectando gravemente la economía de los dos países.
Para disminuir la actividad ilegal y alentar el comercio formal, se continuará realizando este tipo de eventos.

ENUNCIADO
La evasión de impuestos es uno de los principales problemas en frontera Perú Bolivia causando que el intercambio comercial legal sea bajoCARACTERISTICAS


Logística del Contrabando en Puno

Descripción de las Rutas de Ingreso

El departamento de Puno (ubicado en la zona sur del país) cuenta con aproximadamente 900 kilómetros de frontera con Bolivia. El ingreso de productos bolivianos por contrabando se realiza por dos zonas: a) Por la zona norte del departamento de Puno,, a través de los puntos fronterizos de Ninantaya yTilali,, y b) Por la zona sur,, a través de las localidades de Desaguadero y Kasani.

Son de conocimiento público, las modalidades que emplean los contrabandistas para ingresar de manera ilícita la mercadería boliviana,, que depende a su vez de la ruta de ingreso y del tipo de producto.

Modalidades de Ingreso del Contrabando boliviano (Punto Fronterizo Modalidad de Ingreso)

(Norte)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Un Producto
  • investigacion del producto
  • Investigacion Del Producto
  • investigacion de un producto
  • Los productos de la investigacion
  • trabajo de investigacion de exportacion de producto
  • Investigación de mercado de productos regionales
  • investigación y desarrollo del producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS