Investigacion de razonamiento verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

• Nombre del Proyecto

Mejorando la capacidad de Razonamiento verbal

• Área: Comunicación

• Duración y temporalidad

4 meses (Marzo – Junio 2011)

• Datos de la institución educativa donde se realizará el proyecto

El Proyecto se desarrollará en la IEP “Nuestra Señora de Fátima” ubicada en el DistritoVilla María Del triunfo, perteneciente a la UGEL 01. Cuenta con los tres niveles de la educación básica. Los estudiantes en su mayoría provienen del mismo distrito de VMT.

▪ Beneficiarios

Los beneficiarios del Proyecto son los 40 estudiantes de 1er año de educación secundaria de la institución educativa particular “Nuestra Señora de Fátima”.

▪ Qué se propone cambiar /modificar

Sabemos que al desarrollar el razonamiento nos permite estimular el desarrollo del razonamiento verbal de los jóvenes. Esta capacidad intelectual tiene un papel fundamental en el progreso cognitivo de los estudiantes, ya que implica la habilidad para entender, estructurar, organizar y comprender el lenguaje, destrezas imprescindibles para alcanzar los objetivos curriculares de lasdiferentes etapas académicas. Es por esta razón que el C.E.P. se preocupa por el bienestar de sus alumnos queriendo lograr en futuro buenos profesionales competentes capaces de analizar y de discernir probabilidades que se le presente en la vida.

▪ Motivación para realizar el PE

Lograr ser una institución que brinde una educación de calidad con profesores calificados, y que garanticenel aprendizaje significativo en la formación integral de los alumnos, con el apoyo y el aprovechamiento de sus recursos de manera racional, generando convenios con instituciones para recibir al alumno en sus centros para una mejor capacitación ya sea en carreras técnicas o en diferentes actividades que el alumno desee desenvolverse.

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El problema del bajorendimiento académico en general en el área de Comunicación y específicamente en el razonamiento verbal y de comprensión lectora es de carácter nacional en la mayoría de Instituciones Educativas, y en nuestra Institución el problema está latente, lo que está reflejado en el diagnóstico que forma parte del PEI.

Cuando los estudiantes de la IE, de manera particular los del 1er año de secundariason expuestos a diversas evaluaciones relacionadas a razonamiento verbal y comprensión lectora, alcanzan bajos promedios. Esta situación se mantiene a lo largo de los años y no ha mostrado mejora alguna.

En cuanto a razonamiento verbal, los estudiantes tienen dificultades para el manejo, uso y reconocimiento de diversos términos, como su significado y el establecimiento de relaciones entreellos. En relación a la comprensión lectora, los estudiantes evidencia poca práctica para el análisis de textos, principalmente narrativos; no logran hacer una adecuada identificación y organización de ideas principales y secundarias; la elaboración de resúmenes de las lecturas vienen acompañadas de poca coherencia lógica

Los estudiantes ingresan al nivel secundario con pocas capacidadesfortalecidas en las dos áreas señaladas; en las familias hay poco acompañamiento e incentivo, porque muchos de los padres cuentan con bajos niveles de instrucción educativa.

A pesar que los docentes son concientes del problema, centra su atención en el trabajo de sus propias áreas curriculares, dejando este trabajo a los docentes del área de comunicación.

A diferencia del nivelprimaria, en el cual el MINEDU aplica las pruebas de razonamiento matemático y comprensión lectora, que nos permite conocer objetivamente la situación de nuestros estudiantes, en el nivel de secundaria no contamos con este tipo de evaluaciones. Aún así, la IEP sabe la situación por la que atraviesan sus estudiantes.

Por tal motivo el proyecto “MEJORANDO LA CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO VERBAL”...
tracking img