Investigacion De Semiconductores

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Investigación de Física Moderna y semi conductores.

Semiconductores (definición)
semiconductor tipo n
Semiconductor tipo p
Teoría de bandas

Zamudio Sánchez Michel 00282870

Introducción
Para abrir el tema, toquemos un poco de conocimiento previo.
En química se nos enseña que dependiendo de los electrones que posea un elemento en su última capa, este posee ciertascaracteristicas. Esta capa posee electrones y estos electrones se les conoce como electrones de valencia. Si los electrones de su última capa son menores a 4 son buenos conductores, como el cobre que tiene 29 electrones girando alrededor de su núcleo. Sin embargo solo hay uno en su ultima orbita el cual es relativamente fácil de arrancarlo de la orbita y convertirlo en electrón libre lo que lo hace un excelenteconductor. En cambio si los electrones de su última capa son mayores a 4 se les considera relativamente como aislante. Pero si tienen exactamente 4 (como el silicio) entran en una categoría que llamaremos semiconductores. Definición Semiconductores, son cuerpos que permiten el paso de la corriente con mucha dificultad. Y en determinadas condiciones es facilitado a medida que aumenta latemperatura o la tensión. Tienen una estructura cristalina cubica, los más utilizados son el: Germanio Silicio

Los átomos de estos elementos se encuentran formando un enlace covalente con lo cual no dispone de ningún electrón libre. Para romper estos enlaces es necesario comunicar gran cantidad de energía que hará circular en orden a los electrones hacia el polo positivo, constituyendo una corrienteeléctrica. A los electrones libres se les denomina portadores de corriente y al espacio vacio que dejan, hueco, el cual tendrá una carga igual a la del electrón pero de signo contrario. Los semiconductores se clasifican en dos tipos Semiconductores P (Positive, positivo) Semiconductores N (Negative, negativo) Pero no siempre son así de conductores. Para explicar mejor esto, tomaremos al silicio.Zamudio Sánchez Michel 00282870

Universidad Autónoma de Baja California Física Moderna y Semiconductores 631 Dra. Adriana Nava Vega Un átomo de silicio tiene 4 electrones en su ultima orbita. Cuando otros átomos de silicio lo rodean este comparte 1 electrón con cada uno de los 4 átomos vecinos, entonces tendremos 8 electrones de valencia de un átomo de silicio, estos 8 átomos mantienen unido alsilicio y si muchos átomos se juntan el elemento de silicio se transforma en un cristal. Este es ahora un material muy estable que no conduce flujo de electrones.

En su estado puro el silicio es una materia inerte (o sea se que no participa en ninguna interacción química o eléctrica). La manera de transformar el silicio y otros elementos con 4 electrones de valencia en conductores, es añadiendominúsculas cantidades de otros elementos al silicio fundido. Si añadimos un elemento con 3 o 5 electrones de valencia, se romperá el equilibrio del cristal de silicio. Al ser posible controlar la cantidad exacta de otros elementos al silicio fundido puede determinarse muy exactamente la manera en el que silicio conducirá electrones. La acción de añadir impurezas es decir átomos de un elementodiferente al silicio puro se llama adulteración (dopar)

Zamudio Sánchez Michel 00282870

Universidad Autónoma de Baja California Física Moderna y Semiconductores 631 Dra. Adriana Nava Vega Semiconductor tipo “n” El semiconductor tipo “n” la letra “n” viene de “negative” o en español será “negativo” y este “sucede” cuando en la adulteración, el material con el que se adultera deja un electrónlibre, este electrón libre ( como en el caso del silicio al doparlo con arsénico) que ayuda a producir un flujo de corriente. Los electrones libres se mueven a velocidades altas dependiendo de si el cristal se calienta o se enfría. El grado de movimiento depende de la temperatura, este movimiento se le conoce como agitación térmica.

Semiconductor tipo “p” El semiconductor tipo “p” la letra “p”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiconductores
  • El Semiconductor
  • Semiconductores
  • Semiconductores
  • semiconductores
  • Semiconductor
  • Semiconductores
  • semiconductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS