Investigacion De Servicios De Biblioteca

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
RDON

SERVICIO BIBLIOTECARIO DE LA UNAB REGIONAL SAN MIGUEL Y SU INSIDENCIA EN EL ALUMNADO

INVESTIGACION DE CAMPO DE LA MATERIA MARKETING DE SERVICIOS

INTRODUCCION
La presentación de un buen servicio de biblioteca se basa en una colección bien seleccionada y organizada. De ahí la importancia de los servicios técnicos, que sin ser un fin en si mismo son un medio para que los servicios que seprestan sean adecuados.
Cuando hablamos de colección nos referimos a una realidad heterogénea y en constante evolución. Durante muchos siglos se limitó a los libros en principio manuscritos, luego impresos. Posteriormente se incorporaron las publicaciones periódicas y otros impresos. Luego material cartográfico, música impresa, elementos gráficos, audiovisuales, microfichas, etc.
En sus orígenestuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiformeen tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación.
A finales del siglo XX aparecen las bibliotecas digitales. Con el desarrollo de los lectores digitales surgen los libros "electrónicos" y con ellos las bibliotecas digitales y electrónicas.

JUSTIFICACION.

El estudio se realizara en la biblioteca UNAB, regional San Miguel a los estudiantes de lasdiferentes facultades con la que esta cuenta, por ser estas las más interesadas en cuanto al servicio bibliotecario.

Se tomo a bien seleccionar la biblioteca porque es una de las herramientas que los estudiantes utilizan para ampliar sus conocimientos y conocer sobre los temas de investigación afines a su carrera.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar el grado de uso y satisfacción de los estudiantessobre los servicios que brinda la biblioteca de la UNAB.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Informar sobre los servicios complementarios que brinda la biblioteca UNAB

• Determinar cual es la Facultad que utiliza con mayor frecuencia la bibliografía de la biblioteca UNAB

• Conocer si el personal esta capacitado para dar el servicio bibliotecario.

• Proponer con base a la investigación, lasalternativas de solución a la biblioteca UNAB Regional San Miguel.

MARCO HISTORICO
ANTECEDENTES.
Haciendo un poco de historia, podemos observar que el término biblioteca ha ido llenándose de diversos contenidos en función de las circunstancias. La biblioteca de hace apenas treinta años era una institución cuyo fin último se concretaba casi exclusivamente en la conservación y transmisión del PatrimonioDocumental. Los años 70-80 suponen la consolidación de los conceptos de usuario y servicio; se trata de una etapa de buena coyuntura económica y de presupuestos generosos. Por el contrario, los años 90 conocen un momento general de crisis; lo que supone una restricción presupuestaria que afecta más de cerca a instituciones culturales, generalmente no consideradas esenciales en la mentalidad dequienes tienen que distribuir los presupuestos. Así aparecen términos como costos, calidad, marketing, evaluación, y gestión aplicados a instituciones de servicios. Las bibliotecas al servicio público en general deben replantearse sus metas y objetivos con vistas a justificarse ante quienes los costean. Así se produce una paradoja, ya que se dan las mayores posibilidades de acceso (automatización,redes de carácter universal...), frente a la aparición de una filosofía que pone. En inglés "Non profitinstitutions"Parte I. Servicios a los usuarios su acento en los costes, y por lo tanto restrictiva. Por todo ello se habla de un concepto en crisis.
Los autores que se han consagrado a la biblioteconomía científica han venido definiéndola principalmente desde tres puntos de vista diferentes. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de servicio de las bibliotecas
  • Informe Final de Servicio en una biblioteca
  • Servicio De Referencia En La Biblioteca
  • Servicio Nacional De Bibliotecas
  • Servicio comunitario en Biblioteca
  • Servicios De La Biblioteca Uan
  • Proyecto De Investigacion Biblioteca
  • Bibliotecas Tecnicas De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS