Investigacion de tarjetas de crèdito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN

INVESTIGACIÓN DE TARJETAS DE CRÉDITO

Seminario de investigación

Introducción
La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más usados en nuestro país. En la actualidad existen alrededor de 23.3 millones de contratos e infinidad de tipos de tarjetas que los bancos ponen adisposición del público en general. Sin embargo, es también el instrumento que presenta el mayor número de problemas con los usuarios de servicios financieros y en la mayoría de las ocasiones, éstos son originados por el desconocimiento de las cláusulas de los contratos.

Es una tarea por demás complicada diferenciar qué tarjeta de crédito es mejor que otra, ya que no siempre la más barata es la mejor.También es importante comparar el servicio que nos preste el banco, así como la claridad y transparencia de sus contratos y estados de cuenta, pero hoy por hoy y debido a la crisis financiera en la que sigue sumido nuestro país, el comparar el “precio” de la tarjeta de crédito, sí es un factor que todos debemos considerar a la hora de decidir contratar alguna de ellas.

Ahora bien, para podercomparar cualquier instrumento de crédito, es importante observar su Costo Anual Total (CAT). El CAT es un número en términos porcentuales que refleja no solo la tasa de interés que nos cobra una tarjeta de crédito, sino todas las comisiones inherentes al uso de ese instrumento, como anualidades, comisiones por retiro de efectivo en cajeros automáticos etc. Esto quiere decir que siempre que vayamosa escoger una tarjeta de crédito, hay que fijarnos muy bien en su CAT, para ver si ésta es una tarjeta “cara” o “barata” y de igual forma debemos leer detenidamente nuestros contratos y solicitar al ejecutivo de cuenta que nos explique todas aquellas cláusulas en las cuáles tengamos duda.

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la cartera vencida por conceptode tarjetas de crédito ha crecido de manera sustancial pues pasó, en ese mismo lapso, de 0.6 a 2.5 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Subraya que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las tarjetas de crédito que representan el CAT más elevado son aparte de la Spira Clásica, la Visa Clásica deSantander con 101 por ciento de cobro por concepto de CAT.
Por el contrario, los plásticos que registran los costos más bajos por año, son la tarjeta clásica del Banco Afirme, con 47.6 por ciento; seguida de la EFE clásica de Inbursa, con 50.7 por ciento.
Señala que las tarjetas de crédito que registraron el mayor crecimiento en su CAT respecto al año anterior fueron: Visa Clásica de Santander con 75.5por ciento, seguida de la Visa Clásica del Banco Scotiabank con 68.8 por ciento.
Más adelante, el estudio señala que el consumo a través de las tarjetas de crédito es el que tiene los más altos intereses con 29.6 por ciento, seguido por los créditos para vivienda con 11.4 por ciento y los comerciales con 11.5 por ciento.
Justificación

La oportunidad que tenemos al realizar estainvestigación es el adquirir un conocimiento sobre el manejo de las tarjetas de crédito.
Ayudándonos de la información obtenida mediante las observaciones realizadas en distintas sucursales bancarias, estamos encontrando que existen varios tipos de tarjetas de crédito; las instituciones que prestan el servicio de tarjetas de crédito son Banco IXE, Banorte; Banamex, HSBC, Santander, Bancomer, ScotianBank; delos cuales escogimos los más importantes para la investigación, siendo también un factor importante que las personas utilizan mas estas instituciones las cuales son:
Banco IXE
Bancomer
Banamex
Santander
HSBC
Con ello pudimos hacer una comparación de sus distintas tarjetas de crédito y de cuantas son las que ofrecen por ejemplo Banamex tiene alrededor de 24 tarjetas de crédito, Santander...
tracking img