Investigacion de tics en educacion

Páginas: 56 (13758 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
CAPÍTULO l

Planteamiento
del problema

1.1 Introducción

La educación ha ido evolucionando a través de los años, y la forma de enseñar y de aprender y los medios que utilizamos para ello han cambiado. Desafortunadamente son pocas las escuelas que actualizan sus herramientas y formas de enseñanza.

La difusión de los medios de comunicación social, losaprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro espacio cultural, y las páginas de contenido educativo se multiplican en Internet. Es por esto que los jóvenes acceden con mas frecuencia a estos sitios de interacción, yasea por diversión o para aprender algo, este tipo de gustos por las nuevas tecnologías es característico de su generación, por tanto debemos sacar provecho a esto y utilizar lo más posible estas herramientas para apoyar el aprendizaje y enseñanza dentro y fuera del aula.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores yprogramas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación.

Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico ycientífico y la globalización de la información. (http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx).

Esta investigación se llevó a cabo en las Escuelas Secundarias: Estatal no. 24, Estatal no. 57, Estatal no. 12 y Secundaria Técnica no. 66. El cuestionario se les aplico solo a los jóvenes de tercer grado de dichas escuelas. Dicho test consiste en identificar la realidad que presentan lasescuelas de acuerdo al uso de tecnologías dentro del aula, e identificar también los recursos con los que cuentan.

La presente investigación muestra los resultados del cuestionario aplicado además de hablar de la importancia de las TICs en la educación, para poder darnos cuenta de la realidad, es decir, sí las escuelas secundarias hacen uso de las Tics.

También se presentainformación sobre las inversiones que se han hecho para apoyar el equipamiento de las aulas con estas herramientas, a nivel Internacional, Nacional, Estatal e incluso Local para comparar la presencia y el uso que se les da a las Tics en la educación dentro de nuestras aulas con las de otras ciudades, Estados y Países.

1.2 Justificación

Una de las finalidades de la enseñanza de unalengua extranjera es que el alumno desarrolle las cuatro habilidades, (hablar, escuchar, leer y escribir) y todas ellas van conectadas entre sí, es decir, al practicar una por consecuente desarrollas la otra.

Los recursos tecnológicos juegan un papel innovador muy importante dentro del aula al momento de desarrollar la clase de inglés ya que estos nos sirven de apoyo, atraen y motivan anuestros alumnos.

El internet puede ser un gran aliado del docente, este le brinda el acceso a películas, audios, videos, ejercicios y juegos que permitirán a los adolescentes desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse con este nuevo idioma.

Es de suma importancia que el alumno tenga constantes interacciones con el nuevo idioma, y esto se lograra no solo escuchando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tics En La Educacion
  • la tics en la educacion
  • Tics En La Educacion
  • Las tics en la educacion
  • Las Tics En La Educacion
  • La educación y las tics
  • las tics en la educacion
  • Educación En Tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS