Investigacion De Tilapias En Nicaragua

Páginas: 34 (8452 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
TEMA

Incidencia de la salinidad en la disminución de la población de peces Cíclidos del genero Oreochromis durante el periodo 2002 – 2012 en el lago Xolotlán.

PROBLEMA

Dado el grado de salinización que presenta actualmente las aguas del lago Xolotlán este probablemente sea un factor determinante en la disminución de la población de peces cíclidos del genero Oreochromis presentes contres especies de tilapia O. nilotica, O.aurus, O mossambicus.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Las aguas del lago de Managua son de carácter salobre, y esta no es una característica estática, es un proceso dinámico influenciado principalmente por el carácter endorreico del lago y la evaporación incluyendo la acción que ejercen los vientos en el cuerpo de agua. Estas concentraciones variables desalinidad pueden tener un efecto adverso en la población de peces del genero Oreochromis causando una disminución en su abundancia sin incluir las actividades de pesca artesanales que se practican en el lago y aun a pesar de las características prolíficas y adaptativas de la especie a cualquier cambio en el medio en el que se desarrolla.

JUSTIFICACION

El presente trabajo descriptivo deinvestigación realizado por estudiantes de pregrado de la carrera de Biología de la facultad de Ciencias e Ingeniería UNAN se realizó con el propósito de poner en prácticas todos los conocimientos y técnicas asimiladas durante todas las materias impartidas. Además de recalcar que es necesaria la actualización de los estudios realizados sobre el lago Xolotlán y de realizar nuevas investigaciones de fauna yflora necesarias para conocer más indicadores biológicos sobre la situación actual desde el punto vista ecológico del lago.

PREGUNTAS

¿Qué especie del género Oreochromis se encuentra con mayores individuos en los sectores del lago Xolotlán a muestrear?

¿A qué se debe la disminución de individuos de las otras especies del genero Oreochromis en los sectores del lago Xolotlán amuestrear?

¿Qué factor influye más en la disminución de individuos la actividad de pesca artesanal o las características fisicoquímicas de las aguas en los sectores a muestrear?



OBJETIVO GENERAL

* Verificar el grado de incidencia de la salinidad presente en las aguas del lago sobre la abundancia de peces del genero oreochromis presentes en el lago Xolotlán.

OBJETIVOS ESPECIFICOS* Determinar el grado de salinidad que afecta directamente la proliferación en las poblaciones del genero oreochromis en el lago de Managua

* Mencionar cual es la especie de las tres presentes en el lago del genero oreochromis que es más tolerante a los grados de salinidad presentes en el lago de Managua.

* Definir si las concentraciones de salinidad son diferentes en distintaspartes del lago o son iguales en todo el cuerpo de agua.

ANTECEDENTES

El presente trabajo descriptivo de investigación sobre peces cíclidos en el lago Xolotlán realizado por estudiantes de la carrera de Biología de la facultad de Ciencias e Ingeniería UNAN Managua presenta los siguientes trabajos anteriores:

BIODIVERSIDAD ZOOLOGICA EN NICARAGUA ¨Proyecto Estrategia Nacional deBiodiversidad y su Plan de Acción¨PNUD-NIC/99/G31-MARENA. Elaborado por Juan C: Martínez, Jean-Michel Maes, Eric van den Berghe, Salvadora Morales, Edgard A. Castañeda. Managua, Agosto del 2001

BOLETIN NICARAGUENSE DE BIBLIOGRAFIA Y DOCUMENTACION 102 PECES Y PESCA EN LOS MARES Y LAGOS DE NICARAGUA. Banco Central de Nicaragua Enero-Marzo 1999.

NIVELES DE CONCENTRACION DE MERCURIO TOTAL EN TILIAPIA EN LOSSITIOS DE PESCA DE LAS COMUNIDADES PESQUERAS DEL LAGO XOLOTLAN. Mario Alberto Gutiérrez 2001.

GENERALIDADES

INFORMACION GENERAL DE IDENTIFICACION Y DATOS FISICOS DEL LAGO XOLOTLAN

Del Nahuatl, Xolotl, Deidad Nahual; Tlan, Dedicado, en Honra: “Consagrado al Dios Xolotl”.(Dávila B. 1967). Conocido oficialmente como Lago de Managua, geográficamente se localiza en las coordenadas 12° 00’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas De Investigaciòn De Mercado En Nicaragua
  • investigacion de mercado tilapia roja
  • tilapia
  • Tilapia
  • TILAPIA
  • TILAPIA
  • tilapia
  • Tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS