Investigacion de un negocio de comidas rapidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA DE LA PUBLICIDAD

El autor: Omar França-Tarragó
Es uruguayo (1953), Dr.en Medicina y Licenciado en Etica
Profesor de Psicoética en la Facultad de Psicología; de Etica Económica en la Facultad de Ciencias Empresariales; y Bioética en la Licenciatura de Enfermería. Es consultor sobre asuntos relacionados con las Eticas Aplicadas.
Autor del libro "Introducción a la EticaProfesional” (Asunción: Paulinas, 1998); “Etica para Psicólogos” (Bilbao: Desclée, 1996) y de numerosos artículos de ética profesional y Bioética. Docente del Departamento de Eticas Aplicadas de la Unversidad Católica desde 1988.

INTRODUCCION

La ética publicitaria es un asunto complejo que ha merecido diversas y contradictorias consideraciones a lo largo de la historia. La publicidad forma parte de lacomunicación persuasoria, cuyo objeto principal es orientar la actitud de los receptores hacia la adquisición de productos de mercado o de servicios sociales.

Con el propósito de "persuadir" los medios que utiliza la publicidad son variados:
a) factores conscientes o cognitivos; b) retención y memorización; c) estimulación y manipulación de los sentimientos; d) estimulación de instintosprimarios

Debido a que la publicidad está siempre en esa zona límite de "persuación" y "coerción" en relación con la libertad, unos la denigran diciendo que se asemeja a la demagogia y a la mentira. Las principales objeciones que se le ha hecho son que:

- vulnera la libertad, engañando, creando necesidades superfluas y hábitos de consumo innecesarios

- no utiliza sus recursos para promoverlos aspectos positivos, amables y buenos del ser humano sino para incentivar instintos de venganza, discriminación o cosificación del otro. Utiliza o deforma imágenes del cuerpo humano, de las relaciones interpersonales, etc.

- produce un derroche de dinero porque encarece los productos

- publicita productos nocivos para la salud o actitudes perjudiciales para la convivencia social

Enel extremo contrario están quienes consideran que la publicidad es completamente inocua desde el punto de vista ético. La asimilan al arte y, en consecuencia, a un producto expresivo que no puede ser juzgado a la luz de los valores.

En este trabajo, no nos afiliamos ni a una ni a otra posición extrema y consideramos que la justificación ética de la Publicidad se basa en las siguientesfunciones sociales:

1. informa de los productos. Muestra la relevancia de las marcas y de los productos que éstas ofrecen. Señala también los adelantos que se dan en la gama de servicios y productos.

2. Al contribuir a la competencia, evita que los productos se eleven sino se mantenga un nivel de precios favorable al consumidor. Contribuye de esa manera a que haya flujo de productos y funcione elmercado

3. financia los medios de difusión y permite así una mejor trasmisión de cultura

En esta postura se encontraría la Asociación argentina de agencias de publicidad que en su Código de Etica Profesional y Declaración de Principios dice:
art.1: "1.Toda agencia de publicidad integrante de esta Asociación debe asumir que cumple una función en las comunicaciones sociales y que, desde esepunto de vista, se constituye en moderadora de la opinión pública. Esta posición obliga a quien quiera que la desempeñe, a asumir a la persona humana como protagonista de la sociedad y contribuir a su formación, afirmando los principios elementales de honestidad, equidad, integridad y buen gusto en todos los mensajes que se produzcan".

La Etica en publicidad puede ser considerada desde dosperspectivas distintas:
- Los problemas éticos causados por el objeto que se utiliza para la publicidad
- en relación a otras empresas publicitarias.
- los causados en relación al cliente

Dividiremos nuestra exposición según estos diferentes tipos de problemas éticos causados por la práctica publicitaria.

I. ETICA Y PRODUCTOS PUBLICITADOS

a. Caracter beneficioso-perjudicial del...
tracking img