Investigacion de unidad 1 de mecatronia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA

INGENIERIA DE MECATRÓNICA

MATERIA: INTRODUCCION A LA MECATRONICA

TEMA: INTRODUCCION A LA INGENIERIA Y AL DISEÑO DE LA
INGENIERIA

ALUMNO: DIAZ PUCH RICARDO DE JESUS

MAESTRO: ING. ROGER H. CAN ARANA

SEMESTRE: 1

INDICE

INTRODUCCION A LA INGENIERIA Y AL DISEÑO DE LA INGENIERIA3
DEFINICION Y EVOLUCION DE LA INGENIERIA 3
DIFERENCIA ENTRE INGENIERIA,CIENCIA,TECNOLOGIA,INVESTIGACION,DISEÑO DE INGENIERIA, PROYECTO DE INGENIERIA Y MANUFACTURA DE UNA OBRA DE INGENIERIA 4
CARACTERISTICAS DESEABLES EN UN INGIENERO 6
METODOLOGIA PARA DISEÑO EN INGENIERIA 7

UNIDAD 1:
Introducción a la ingeniería y al diseño de ingeniería.
1.1. Definición y evolución de laingeniería.
La ingeniería es la profesión en la cual se aplican los conocimientos matemáticos de las ciencias naturales obtenidos a través de la observación, estudio, experiencia y práctica. Los conocimientos son aplicados con criterio y conciencia. Tienen que aplicarse con responsabilidad social y basada en una ética profesional. Toda acción realizada debe ser en beneficio de la humanidad. Su funciónprincipal es el de diseñar o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales y económicas. Para ello, el ingeniero debe de identificar los posibles obstáculos que pueden suceder un futuro para poder realizar un buen diseño.
Los ingenieros deben tomar en serio su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollarán como estaba previsto, de tal manera,que no se causen daños inesperados. Así que un ingeniero, siempre debe de incluir un factor de seguridad en sus diseños.
La ingeniería ha evolucionado a través de la historia, y esta ha sido marcada por la eficiencia, que es el producir más con menos recursos, tendencia que rige desde siempre, un claro ejemplo de ello, son los carros, comparando un modelo X contra un carro de fórmula1, ambos tienenel mismo peso, pero la potencia y diseño son muy diferentes.
En los inicios de las grandes civilizaciones, se descubrió que la fundición de cobre con estaño, formaba bronce, el cual se utilizó para la fabricación de armas, herramientas, estatuas. En la era medieval, el bronce fue sustituido por el Hierro, gracias a la abundancia de yacimientos de este material, y a la dureza del mismo. Debido asu eficiencia, este material fue muy explotado. En la era del Renacimiento, ya no se usaba armaduras de hierro, debido a que la pólvora podría atravesar armaduras. En el ejemplo anterior, vemos como cambia el hombre con respecto al descubrimiento de tecnologías. El descubrimiento más grande del hombre, es el haber descubierto el fuego, como provocarlo, y a su vez, como aprovecharlo.
La ingenieríade la construcción es un buen ejemplo de evolución, las estructuras de estilo gótico sustituyeron al estilo románico, debido a que su diseño empleaba menos material, tenía grandes ventanales y mucha más luz. Esta es otro ejemplo, de cómo la eficiencia influye en la evolución de la ingeniería.
Otro suceso importante, y probablemente el más importante para la ingeniería, es la RevoluciónIndustrial, gracias a ella, surge la producción en serie, mayor aplicación tecnológica gracias a las máquinas, se generan nuevas fuentes de energía, que son el carbón y el vapor, nuevos transportes como el ferrocarril y el barco a vapor.
En la actualidad, gracias a los avances en mecánica, informática, electrónica, surgen varias ramas de la ingeniería. La industria y las ingenierías están en constantesimbiosis y gracias a los avances provocan, en cierta manera, mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
1.2. Diferencia entre ingeniería, ciencia, tecnología, investigación, diseño de ingeniería, proyecto de ingeniería y manufactura de obra de ingeniería.
¿Qué es Ingeniería?
La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las ciencias naturales...
tracking img