Investigacion de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
operacioncines
INVESTIGACION DE OPERACIONES

I.- INFORMACION GENERAL :

1.1. Asignatura : INVESTIGACION DE OPERACIONES
1.2 Código : AFP 601
1.3 Horas/semana : 3T – 2P
1.4 Pre-requisito : Matemática para Adm. II
1.5 Créditos : 04
1.6 Tipo : Obligatorio.
1.7 Ciclo : VI
1.8 Fecha inicio : Octubre 2002
1.9 Fecha término : Enero2010
1.10 Catedrático : Ing.Ind. Carlos Enrique Espinoza Quispe

II.- OBJETIVOS

1. Hacer uso correcto de los métodos de Investigación de Operaciones, para la toma de decisiones óptimas.
2. Formular, interpretar y plantear datos, mediante la interpretación y agrupación adecuada, para el desarrollo de los diferentes problemas, propios a la InvestigaciónOperativa.
3. Tener la capacidad de interpretar y discernir, en la optimización de las Funciones Objetivos, de acuerdo a la naturaleza propia requerida.
4. Analizar y representar una situación haciendo uso de modelos matemáticos.

III.-SUMILLA DEL CURSO

UNIDAD I

INVESTIGACION DE OPERACIONES, SISTEMAS Y MODELOS

1. IntroducciónEl objetivo del presente curso es presentar una adecuada descripción de ciertos conceptos, cuyo conocimiento permitirá sentar las bases para poder ubicar la técnica adecuada para el desarrollo de problemas para la determinación de una buena toma de decisiones.

La investigación de operaciones, es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemasrelacionados con el control de las Organizaciones o sistemas, (ejemplos hombre-máquina, producción, control de calidad, tiempos y movimientos, etc..), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.
Historia de la Investigación de Operaciones

Es difícil precisar la iniciación oficial de la investigación deoperaciones. Desde la Primera Guerra Mundial se dio a Thomas Edison la tarea de averiguar las maniobras de los barcos mercantes que fueran más que fueran más eficaces para disminuir las pérdidas de embarques causadas por los submarinos enemigos. En vez de arriesgar los barcos en condiciones bélicas reales, empleó un “tablero táctico” para encontrar la solución. Más o menos en la misma época (fines dela década de 1910), A.K. Erlang, un ingeniero danés, llevó a cabo experimentos relacionados con las fluctuaciones de la demanda de instalaciones telefónicas en relación con el equipo automático. Sus trabajos constituyen la base de muchos modelos matemáticos que se usan actualmente en la teoría de línea de espera.

En la década de 1930 Horace C. Levison aplicó algunos modelosmatemáticos muy refinados a grandes cantidades de datos, cuyo manejo habría sido completamente imposible de otro modo. Uno de sus estudios más interesantes y mejor conocidos se refería a los clientes que se negaban a aceptar paquetes que una empresa, relativamente pequeña de pedidos por correo, les enviaba por reembolso. La proporción de rechazos llegaba aproximadamente al 30 por ciento de las ventasbrutas. Se precisaron dos causas de rechazos : primera, se rechazaban con más frecuencia los pedidos más costosos, y segunda, ser rechazaba la mercancía que se enviaba más de cinco días después de recibir el pedido. Por regla general los pedidos que tenían más de cinco días no dejaban utilidades. Cuando dispuso de esos datos, fue muy fácil para la empresa de pedidos por correo, comparar el costode los rechazos con el costo más elevado de los embarques más rápidos y determinar así el esfuerzo óptimo de embarque.

Desde principios de 1937, se pidió a los científicos ingleses, cada vez con más frecuencia que ayudarán a los militares a descubrir la mejor manera de utilizar el radar para localizar aviones enemigos. En septiembre de 1939 los científicos que trabajaban en...
tracking img