Investigacion del aumento de camiones en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Taller de investigación I

Integrantes del Equipo:
Castro Gómez, José Arturo
Lavadores Acereto, Enrique
Moguel Rodríguez, Luis Alonso
Sarmiento Pech, Ramón

Unidad I

“Adelanto del trabajo de investigación”
(Justificación, Problemática, Pregunta de
Investigación, Antecedentes e Hipótesis)

Maestra: Ing. Jacqueline MeloGarcía

Fecha de entrega: 29 de Septiembre del 2009.

Problemática

La problemática de nuestra investigación es el hecho de que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico tienen muchas veces problemas económicos en sus respectivos domicilios, es decir que existen problemas, muchas veces por los bajos de ingresos de las familias o debido a que lossueldos de las personas encargadas del sustento familiar. Además cabe recalcar que un estudiante universitario invierte gran parte de su gasto en la compra de materiales y útiles escolares con el fin de tener una mejor educación. Otro punto muy importante es que el estudiante invierte mucho esfuerzo y tiempo en la escuela, y esto no le permite obtener un empleo el cual pueda ayudarloeconómicamente. Todo esto hace que el aumento de las tarifas en los transportes públicos afecte la economía del estudiante.

Pregunta de investigación

Teniendo en cuenta nuestra problemática antes mencionada, y después de analizar la situación entre el equipo y ayudado por la maestra, llegamos al momento en el que formulamos nuestra pregunta de investigación.

Proseguimos a enlistar lasdiferentes causas por las cuales es tan impactante un aumento como el de las tarifas de los camiones:

• Aumento en el gasto familiar

• Bajo ingreso familiar o ingreso familiar limitado

• Incremento en los recursos básicos

• Administración deficiente en los alumnos

• El uso de múltiples camiones

• La necesidad de múltiples viajes

• Falta de rutas directasTodos estos factores, son las posibles causas por las cuales el aumento en el tarifado de los camiones produce un impacto severo en la economía de las familias de los alumnos de la carrera.

Es por es que nuestra investigación busca encontrar cuales son los efectos de las actuales alzas al precio publico del transporte. Por eso nos hemos formulado la siguiente pregunta:

“¿Cómo afectasocio-económicamente el alza al precio del transporte publico, específicamente a los camiones, al alumnado de la carrera de ingeniería electrónica del instituto tecnológico de Mérida?”

Antecedentes

• Análisis de la demanda.

En estudios realizados por el colegio de profesionales en economía en el estado de Yucatán se analizo que el gasto anual que las familias de la ciudad deMérida realizan al utilizar el transporte urbano. En este sentido se estimó que en el año 2005 había un total de 200,546 hogares en los que habitaban 746,172 personas, reflejando un promedio de 3.7 habitantes por hogar.

De la población total, aproximadamente el 45% (336,520 personas) se consideraba ocupado en una actividad productiva y, por lo tanto, se tomó comoeventual generador de ingresos; consiguientemente, cada hogar tenía en promedio 1.7 integrantes cuya percepción se contaba como parte del dinero disponible en esa unidad familiar.

El ingreso monetario total de los hogares en Mérida se estimó en casi 17 mil millones de pesos al año, por lo que en promedio, cada hogar recibía recursos en efectivo por $84,392 anuales. Deeste monto, el 12.9% se destinó a gasto general en transporte, correspondiendo específicamente, para el transporte público (camiones, combis, minibuses, urbanos y suburbanos), el 3.4% de los ingresos en promedio.

Con base en lo anterior y ponderando los gastos de acuerdo con el peso particular que representaba el transporte en cada decil de ingreso de...
tracking img