Investigacion del bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
ACOSO ESCOLAR (BULLYING).
¿Cuáles son los principales efectos que provoca el fenómeno del Bullying en sus víctimas dentro de la adolescencia y qué manera existe de prevenirlo?

Objetivo de la Investigación:
Interactuar y dialogar con adolescentes que formen parte de una comunidad estudiantil en específico que sean propensos a sufrir del abuso escolar por parte de susdemás compañeros, definiendo cuáles son los principales daños que esto ocasiona o podría llegar a ocasionar en ellos y en base a esta información diseñar nuevos métodos y programas de prevención que involucren tanto a maestros como padres de la comunidad estudiantil.

Justificación:
A lo largo del tiempo y a través de investigaciones pasadas se ha podido observar como este fenómeno social afectagrandemente a los involucrados a un nivel psicológico y emocional. Gracias al estudio de cuáles son sus causas y hasta qué grado es capaz de dañar a una persona, se han desarrollado programas, leyes e inclusive asociaciones en varias partes del mundo para prevenir este fenómeno y apoyar a quienes han sufrido daños a causa de él. Sin embargo, aún existen muchos lugares en los que esta prácticasigue llevándose a cabo de manera común y afectando a un gran número de personas, principalmente a niños y adolescentes, que dentro de sus escuelas o centros educacionales, sufren del abuso, el rechazo, el maltrato y el hostigamiento de parte de sus compañeros. Debido a la falta de conciencia tanto de padres como de maestros y otros miembros involucrados de lo terriblemente dañino que puede ser estaconducta, no se han producido programas o métodos de prevención lo suficientemente efectivos, por lo que es importante investigar a fondo cuáles son las reacciones y sensaciones de las víctimas para despertar el interés general y trabajar en nuevas medidas de prevención y toma de conciencia.

Delimitación:
La investigación se llevara a cabo en la comunidad estudiantil de jóvenes entre los 12 y16 años, pertenecientes a escuelas secundarias y bachilleratos del municipio de Boca del Río – Veracruz en el estado de Veracruz, México.

Marco Teórico.
¿Qué es el Bullying?
Si bien el acoso escolar o bullying es un acto que se puede presentar de muchas formas, lo podemos definir básicamente como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que es producido entre escolares oestudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
El investigador noruego Dan Olweus, desde su punto de vista, define al bullying como el acto en que una persona es “expuesta, en varias ocasiones y en un cierto plazo, a las acciones negativas de parte de unas o más otras persona.” Él define la acción negativa como “cuando una persona inflige intencionalmente lesión o malestar sobreotra persona, a través de contacto físico, con palabras o de otras maneras.” (Olweus, D. “Una definición de la investigación de Bullying”)
José Sanmartín a su vez se refiere al acoso escolar como “una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.” (Sanmartín, J. (2007) "Violenciay acoso escolar". Mente y Cerebro)
Algunos estudios más mencionan que inclusive el bullying se puede también perpetrar por los profesores y el sistema escolar en sí mismo: “hay un diferencial inherente de la energía en el sistema que puede predisponer fácilmente al abuso, a la humillación, o a la exclusión sutil o secreta - incluso mientras que mantiene comisiones abiertas a las políticascontra-bullying.”
(Garbarino, J. y de Lara, E. (2003). “Y las palabras PUEDEN lastimar por siempre: Cómo proteger a adolescentes contra Bullying, el hostigamiento, y la violencia emocional.”)
Y es que efectivamente, la práctica del bullying afecta de multiples maneras a quienes son víctimas de este fenómeno, y si no se toman las medidas adecuadas frente a un caso de este tipo, las consecuencias, con...
tracking img