Investigacion Del Cafe

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
I). Introducción:
El café es una bebida conocida a nivel mundial y consumida muy frecuente en diferentes presentaciones; es muy popular principalmente por sus efectos estimulantes, dadas por una sustancia contenida en el grano del café: la cafeína, catalogada como una droga psicoactiva y estimulante, que actúa sobre el sistema nervioso, sin embargo la población que la consume desconoce losfactores que acompañados con esta sustancia puede provocar daños en la salud del individuo que la consume.
Por ende, la siguiente investigación busca establecer los conocimientos más profundos con relación al consumo moderado o excesivo del café.
II). Justificación:
El café se ha catalogado como la segunda bebida más popular en el mundo después del agua. Con un consumo global de 117 millones desacos (7 millones de toneladas) para el 2010, representa uno de los productos básicos de mayor importancia en el mercado internacional. En el mundo se sirven 2500 millones de tazas de café diariamente y se estima que más del 80% de la población mundial lo consume de forma habitual.
Asociado con la vida en las grandes urbes como lo es México, Distrito Federal, que conlleva el estar siempre activo ycon constantes cambios de humor, el café constituye una forma de permanecer alerta o como pretexto para salir a relajarse y es por esto que su consumo ha ido en aumento, llegando hasta en un 13% a nivel nacional desde el 2010-2011 según Anacafe (Asociación Nacional de la Industria del Café).
Por estas razones es conveniente identificar los efectos que produce el consumo de esta bebida ytener en cuenta los factores que pueden detonar problemas en la salud, en la persona que ingiere de forma excesiva esta bebida, y así también los beneficios para aquellos que lo hacen de forma moderada.
II). Planteamiento del problema:
Los problemas de salud en la actualidad tienen que una relación con la alimentación y el estilo de vida que lleva una persona. Podemos encontrar que el estrés esuno de los factores de enfermedades crónicas principales como son migraña, gastritis, hipertensión.
El ritmo de vida urbana, y refiriéndose particularmente en México D.F. es siempre acelerado, esto conlleva a que la dieta es descuidada, el temperamento cambia constantemente o permanece en forma irritable la mayoría de las veces y que las enfermedades al corazón y cerebrovasculares sean máspropensas a ser contraídas; es aquí donde el café debe evitarse ya que en personas cuyo estilo de vida es sedentario disminuye la velocidad del metabolismo y por ende la cafeína afecta el sistema cardiovascular de este tipo de personas hasta en un 64% de probabilidad de presentar ataques al corazón, así también las personas que presentan gastritis o hipertensión tienen que dejar de manera prolongada oincluso permanente por los efectos vasoconstrictores e irritantes que este tiene.
IV). Pregunta de investigación e hipótesis:
¿Por qué el café se ha convertido en una bebida tan consumida y en exceso aun sabiendo las consecuencias a la salud que esto puede traer?

Por el ritmo tan acelerado de vida que se lleva en la urbe, lo cual nos hace depender de bebidas estimulantes como el café y con eltiempo y sus efectos a convertirse en una adicción.
V). Objetivo general:
Identificar la adicción, efectos y consecuencias que tiene la cafeína para las personas con estilo de vida sedentario por medio de estudios científicos.

VI). Marco Teórico Referencial
1.-Origen del café
Para tener una noción del producto del que hablamos hay que saber también cuál es su origen; pues bien la mayoríade los historiadores hablan de un modesto beduino (morador del desierto) de nombre Khaldi el cual descubrió de una forma imprevista el fruto de la planta del café cuando, al pastar a sus ovejas por algunos pasajes montañosos las veía más activas, mas inquietas e incluso hasta más resistentes al cansancio. Se percató de que las ovejas que presentaban este comportamiento consumían el fruto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación exploratoria Cafe de la selva
  • Proyecto de investigación sobre el cafe
  • Investigación Sobre El Café Instantaneo
  • Investigacion cafe soluble
  • Investigacion de mercados CASO la selva cafe
  • investigacion cafe
  • Investigación De Mercados De La Empresa Cafe Punta Del Cielo
  • Investigacion cafe la 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS