Investigacion del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DEL CEMENTO.
Antecedentes.
Antiguamente se le designaba “cemento” a las substancias con propiedades cementantes o aglutinantes. En la actualidad, se ha dado una designación específica para cada uno de los diversos aglomerantes o aglutinantes.
En el año 1796 Parker patento su cemento Romano, se le nombró “cementos” a los productos resultantes de la calcinación de una mezcla decaliza que se somete a cocción está ligada naturalmente o mezclada artificialmente con suficiente cantidad de arcilla, de modo que, los productos de la descomposición de esta se combinaran con todo el óxido de calcio de la descomposición del CaCO3, la reacción química resultante sería similar a la asentada para las cales hidráulicas, pero sin CaO en libertad. A este producto se le denominó cemento.El poder cementante de este producto es mayor que el de las cales hidráulicas; su fraguado es más rápido, lo mismo en el aire que en el agua. Su resistencia es mucho mayor, llegando a formar con los materiales inertes que enlaza, monolitos que constituyen una piedra artificial capaz de soportar grandes fuerzas compresivas.
La teoría de su fraguado se explica, de manera general, en la misma formaque el fraguado de las cales hidráulicas en lo que respecta a los silicatos y aluminatos; estos compuestos en el cemento son mas definidos, por tanto la ausencia de CaO como por la elevada temperatura de calcinación a que se somete la mezcla o materia prima, misma, que sufre un principio de fusión vitrificación, dando un producto duro llamado clinker, que hay que pulverizar, mediante trituraciónenérgica para obtener el material resultante llamado cemento.
Historia del cemento.
A partir de 1756, el inglés J. Smeaton observó que los aglomerantes empleados en su construcción provenían de calizas arcillosas, se inició la historia del cemento. En 1796 J. Parker descubrió que podían fabricarse aglomerantes hidráulicos naturales, llamándolos Cementos Romanos, calcinando nódulos de calizaarcillosa. A principios del siglo XIX Vicat contribuyó grandemente con sus investigaciones y estudios sobre las cales hidráulicas para el desarrollo de la industria del cemento.
La investigación del cemento Portland se le atribuye a José Aspidin, pues en 1824 lo patentó, le dio ese nombre por el parecido de color que adquiere después del fraguado con la piedra natural de la localidad inglesa dePortland. Su fabricación consistía en obtener primeramente una cal, la cual mezclaba con arcilla y calcinada nuevamente a baja temperatura, pulverizando el producto resultante.
Actualmente la industria del cemento ha evolucionada notablemente y la técnica constructiva cuenta con diversos tipos de cemento. Los cementos se clasifican en naturales y artificiales. Los cementos naturales se dividen enRomano y Portland. Los cementos artificiales se dividen en: cementos Portland y especiales, los primeros son de tipo normal, de endurecimiento rápido, de fraguado rápido, son blancos e impermeables; los de tipo especiales son aluminosos, puzzolánicos, escorias, hierro y grappiers.
Cemento Portland artificial.
El A.S.T.M. da en sus especificaciones: “Cemento Portland Artificial es el productoobtenido por molienda fina de clinker producido por una calcinación hasta la temperatura de fusión incipiente, de una mezcla íntima, rigurosa y homogénea de materiales arcillosos y calcáreos, sin adición posterior a la calcinación excepto yeso calcinado o no calcinado y en cantidad no mayor que el 3%”.
Composición y constituyentes.
Los principales constituyentes de un cemento Portland son: la cal,sílice y alúmina; contiene además pequeñas cantidades de óxido de hierro, magnesia, trióxido de sulfuro, álcalis y bióxido de carbono. En un cemento de buena calidad, sus constituyentes deben estar dentro de unos límites.
De las investigaciones de Le Chátelier, Newbarry, Rankin, Wright, se ha llegado a la conclusión que el cemento Portland, el elemento cálcico, sílice, alúmina y hierro se...
tracking img