Investigacion del colef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descargar el archivo adjunto original

COMENTARIOS A LAS RESPONSABILIDADES FISCALES Y FINANCIERAS DE LOS EXTRANJEROS: ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES Y OBTENCIÓN DE RENTA EN TERRITORIO NACIONAL1


Sergio Lagunas2

Jorge Vallejo3

Introducción


Por las razones propias del dinamismo turístico en México tales como la afluencia de visitantes recurrentes, la apertura comercial,promoción de los principales destinos turísticos en el extranjero, programas de fomento, entre otras, constituyen una forma de atracción para que en ocasiones, un turista pase a transformarse en inversionista extranjero lo que genera para nuestro país, tanto a nivel federal como estatal y en su caso municipal, la posibilidad de obtener recursos a través de la contribución fiscal. A partir del cambio otransformación de turista a inversionista es que se decide por la forma en cómo realizar la inversión (constituyendo una empresa, a través de un fideicomiso, adquiriendo acciones, etc.) y la manera en disponer de los recursos. También surgen obligaciones de carácter impositivo que se deben cumplir pues de lo contrario la inversión podría estar en riesgo. La situación en México respecto alcumplimiento en el pago de contribuciones tiene su origen en la Constitución Política pero la forma específica de cada obligación se encuentra comprendida en distintos ordenamientos específicos. También se genera la necesidad de conocer en cuales artículos se encuentran comprendidas las principales obligaciones, quienes son considerados como mexicanos desde el punto de vista fiscal, cuales son losprincipales mecanismos de fiscalización a que pueden ser sujetos, a qué medios de defensa pueden tener acceso.





Objetivos

Considerando que el ofrecer destinos turísticos atractivos que motiven finalmente a los visitantes a realizar una inversión extranjera directa, se establecen los siguientes objetivos:

* Describir los conceptos de residencia, domicilio fiscal yestablecimiento permanente
* Estimar la obligatoriedad de la tributación federal para los extranjeros que realizan inversión directa en México haciendo énfasis en el turismo de segunda residencia.
* Estimar la aplicación de los tratados para evitar la doble tributación
* Proponer los principales medios de defensa en materia fiscal federal a que pueden tener acceso los inversionistas extranjerosAntecedentes y breve justificación

Durante el año 2008 y en lo que ha transcurrido del 2009, México ha experimentado los impactos económicos generados por una crisis económica global y también por la reciente contingencia sanitaria, dando como resultado una clara disminución en la actividad turística y en la recaudación fiscal en general.

En el contexto anterior, según elReporte Anual 2007 y Líneas Estratégicas 2008, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluye un objetivo muy claro: combatir la evasión, el contrabando y la informalidad por lo que durante el año 2007 obtuvo ingresos por concepto de recaudación secundaria por 52,289.3 millones de pesos como resultado de la realización de 96,189 actos de fiscalización, 22.4% más que en 2006. Ha decidido lamisma dependencia continuar esta línea estratégica a través del PICE (Programa Integral de Combate a la Evasión).

Con la finalidad de que los principales destinos turísticos de México continúen siento atractivos para albergar inversión extranjera directa es vital que tanto los visitantes extranjeros de pernocta como también aquellos que se vean atraídos para realizar inversión, conozcan lasobligaciones que en materia fiscal se generan en México, la posible aplicación de tratados para evitar la doble tributación y obtener una mayor seguridad al patrimonio invertido.

Algunas de las inversiones extranjeras directas en México están representadas por el turismo de segunda residencia al cual se puede definir como:

“Las segundas residencias son propiedades que se mantienen con...
tracking img