Investigacion del consumo de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Factores que inciden en los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en Jóvenes 18-25 años de nivel socioeconómico AB en Lima metropolitana : insight para una campaña social”


Objetivos Generales

• Determinar los factores que inciden en los hábitos de consumo de alcohol.
• Descubrir los insight de los jóvenes consumidores de bebidas alcohólicas en el NSE AB
• Exponer lainfluencia económica del nivel socioeconómico AB ,en el consumo de bebidas alcohólicas.







Objetivos Específicos
• Descubrir las causas y consecuencias por lo cual los jóvenes se exceden al ingerir alcohol
• Exponer cuáles son las motivaciones y necesidades que tienen los jóvenes para consumir alcohol
• Conocer los factores sociales que influyen en el problema
• Conocer losfactores políticos y legales sobre el excesivo consumo de alcohol

PROBLEMA
El presente trabajo busca analizar el excesivo consumo de alcohol de Lima Metropolitana, en los jóvenes de Nivel socioeconómico AB, como un problema que afecta a la sociedad (conociendo las causas, consecuencias y los insigth del consumidor) para una campaña social.
El diagnóstico del problema se basa en nuestra realidadactual, cubriendo los aspectos, sociocultural, económico, político legal y tecnológico de Lima metropolitana.
Es indispensable, conocer al alcohólico, y la sociedad donde se desenvuelve, saber las costumbres del consumidor, centrándonos en él y su interacción en la cultura (medio social, normas y estructuras) debido que esta droga causa un impacto negativo en las vidas de un segmento importante denuestra población.
“El consumo de alcohol esta condicionado en las situaciones sociales a circunstancias determinadas y muchas veces pre fijadas, ya que el hábito social de beber adquiere muchas veces la categoría de un ritual.”
En un determinado grupo aprendemos a distinguir la salud de la enfermedad, por ello juzgamos ciertos comportamientos como saludables y por otro lado, vamosaprendiendo a calificar ciertas sensaciones como síntomas de enfermedad y a considerar como normales a otros. La cultura tipifica lo que es salud y lo que es enfermedad o, por expresarlo de otro modo, lo que es normal y lo que es patológico o sea, que el individuo según su cultura acepta o rechaza ciertas conductas. Entendiendo la misma en referencia a la participación del individuo en el sistema social yaque crece en el, y en su desarrollo adquiere ciertas costumbres de la sociedad o grupo de afinidad.
En la vida diaria existen miles de personas que beben, lo cual denominamos “bebedores sociales”, sin embargo, el problema radica cuando la droga se ha convertido en un factor que interfiere su vida normal, convirtiéndose en este caso, en un “bebedor compulsivo”. Generando su auto marginaciónsocial, entendiéndola como el fenómeno mediante el cuál el individuo se margina del grupo social al que pertenece, incorporándose a grupos informales de personas con condiciones iguales a las suyas (adictos).
Podríamos decir que cuando el individuo cae en un estado de tal dependencia comienza a producirse en él cambios físicos y psíquicos de repercusión social, llegando a un estado de degradación,donde no le interesa ni su propia vida, solamente piensa en proporcionarse el tóxico de cualquier forma sin tener nada excepto esto, como meta en su vida cayendo así en un estado de anomia (conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación)
Me permito citar a Robert Merton en su libro “Social estructure and anomie”, donde menciona dos fuentes de anomia:• Estructura cultural: puede definirse como el cuerpo organizado de valores normativos que gobierna la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo.
• Estructura social: el cuerpo organizado de relaciones sociales que mantienen entre sí los individuos de las sociedades o grupos.
La primera son los objetivos, propósitos o intereses culturalmente definidos sustentados...
tracking img