Investigacion del folclore panameno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Típica y Bailes Folclóricos Panameños

La música folclórica de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, indígena y africana. Emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el triangulo, el acordeón, voz femenina, voz masculina y saloma.

También existen otras manifestaciones folclóricas igual de importantespero más focalizas en regiones específicas como: los congos (en la provincia de Colón) y los bullerengues (en la provincia de Darién).
Los bailes típicos más populares son: el punto, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos, los grandiablos, los congos, los cucuás, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas. además de seruna de las mas famosas de Panamá.


Tamborito:
La expresión músical que se considera más representativa de la panameñidad es El Tamborito. En el se interpreta con tambores y la voz viva de la Cantalante acompañada por un coro, es el canto empleado para alegrar las fiestas patronales de los diferentes pueblos del interior.




Punto:
El Punto es un género musical autóctono de Panamá,que incluye en su estructúra la forma melódica y la coreografíca. Posee una composición creada especificamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género músical mas bello y elegante de todo el Istmo de Panamá



Congos:
Los Congos es una cultura, género músical y baileAfrocolonial concentrados principalmente en la Costa Arriba y Costa abajo de la Provincia de Colón, en la República de Panamá, que se caracterizan por una expresión violenta y erótica al bailar y además asocian casi siempre una especie de representación mímica y teatral que tiene como temática, episodios históricos del infame comercio negro, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negrasdurante los tiempos de la conquista y de la colonia en el, así mismo es considerado el genero y baile de Tambor más antiguo del Istmo de Panamá.


Vestido Típico Panameño

La Pollera: este vestido femenino nace del traje español del siglo XVII. Es el traje típico de la mujer panameña, el mismo se compone de dos piezas separadas: una camisa y un pollerón, su confección consta de tela fina y suslabores son trabajadas a mano con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes. Acompañantes de este inigualable traje folklórico están las joyas que enaltecen el vestuario de la mujer panameña: en la cabeza la mujer se luce con tembleques elaborados a mano.

Entre los tipos de pollera están:

La basquiña: utilizada para las faenas diarias de la mujer, esta solo utiliza unacadena solitaria, la cadena cola de pato y los zarcillos.





La pollera de Montuna Santeña:

vestido que utilizan las campesinas que bajan de los pueblos altos a las festividades del pueblo, las misma poseen su tocado nocturno y para el día se utiliza un sombrero pintado, trenzas y algunos tembleques; para el caso de la noche se reemplaza el sombrero por peinetas de balcón o de brillo.La pollera de Gala Santeña:
siendo esta la más confeccionada con labores especiales. Para el caso de las polleras de gala blanca estas no llevaran labores. La mismas se acompañan de dos balcones de brillo, peineton, pajuelas y tembleques. Arreglo completo de cuello y el de pecho





Vestido Masculino:
El vestido del hombre conlleva la llamada chácara o cebada, un machete,las cutarras y sombreros. La camisilla, esta camisa de labores diferentes por regiones ya sea blanca o confeccionada por tela manta sucia es acompañado con pantalón negro.




El vestido masculino que acompaña a la pollera de gala es compuesto por una camisilla blanca con botones dorados, pantalón negro, chinela que son los calzados, un sombrero pintado y una chácara.




Otro y...
tracking img