Investigacion del ingeniero en industria alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DEL INGENIERO EN INDUSTRIA ALIMENTARIA |
|
|
|
|
27/09/2010 |
|

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Esta carrera forma ingenieros que contribuyen al mejoramiento de la salud, a través de la caracterización, desarrollo, procesamiento e innovación de alimentos para consumo humano y animal. Profesionales competentes que diseñan yllevan a la práctica soluciones a problemas alimentarios a través de la biotecnología e inocuidad alimentaria; que aplican tecnologías emergentes para el procesamiento y empaque de alimentos, como altas presiones, liofilización, envases inteligentes, entre otras. Ingenieros capaces de estudiar a profundidad un alimento para explotarlo y aprovecharlo al máximo, contribuyendo al cuidado y conservacióndel medio ambiente.
Los planes y programas de la carrera de Ingeniero en Industrias alimentarías promueven la formación de diversas competencias profesionales en el estudiantado las cuales se pueden agrupar de la siguiente manera:
* Competencias Especializadas
* Química y análisis de alimentos.
* Microbiología e inocuidad alimentaria.
* Ingeniería aplicada en alimentos.* Ciencia y tecnología de alimentos.
* Competencias Integracionales y de Comunicación
* Planeación y pensamiento crítico.
* Investigación y documentación.
* Administración del conocimiento.
* Administración de procesos.

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DEL INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
El Ingeniero en Industrias Alimentarias podrá iniciar eficientementesu propia empresa, lo que hará que sea mejor aprovechada la producción de materias primas de nuestra región, además de convertirse en un generador de fuentes de trabajo.

La oportunidad del Ingeniero en Industrias Alimentarias se resume en:
* Incorporarse a las grandes y medianas industrias alimenticias existentes en la Región y en el país, a cargo de las áreas productivas en empresasalimentarias que trabajan con productos de la agricultura, pesca, ganadería y avicultura para transformarlos en alimentos con mayor vida útil y de mayor calidad de los mismos. 
* Determina la secuencia de un proceso alimentario para obtener un producto determinado, controlando todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento yenvasado de los productos en la industria de alimentos.
*  Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucren fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
* Selecciona el equipo y determina eltamaño y capacidad requeridos para la obtención de un producto en base al proceso, disponibilidad de materia prima y/o la producción deseada. Además determina las condiciones óptimas de operación de cada equipo utilizado en el proceso de producción.
* Establecer normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización delos productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
*  Establecer normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
* Participa en el diseño de la planta de proceso, resolviendo problemas técnicos y económicos,realizando estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos,  estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimentaria.
* A cargo de los departamentos de control de calidad y aseguramiento de calidad, de las empresas alimentarias, supervisando todas las operaciones correspondientes al...
tracking img