Investigacion del Opus Dei

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013



Opus Dei


RESUMEN
El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. Colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de formación cristiana (clases,retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual y su apostolado. La tarea apostólica de los miembros es dar frutos como conversiones, mayor participación en la Eucaristía, una mayor práctica de los demás Sacramentos, la difusión del Evangelio en ambientes a veces alejados de la fe, iniciativas de solidaridad con los más necesitados, colaboración encatequesis.
INTRODUCCION
Se existe mucha desigualdad de género con la mujer ya que solo se es asociada directamente al ámbito reproductivo y al espacio doméstico, mientras que el hombre es situado en el ámbito productivo, público y como autoridad de la familia, dicha información es proporcionada de un autor encargado de realizar investigaciones del Opus Dei.
La autora Isabel de Armas (2002), del libro“ser mujer en el opus dei” ella en su libro expresa muchos puntos de vista en las cuales está en contra del opus dei por el trato que se le da a la mujer, porque para ella la institución tiene como concepto a la familia como “una familia burguesa” ella dice: “cuando las mujeres han pasado a trabajar masivamente fuera de casa, la ruptura del modelo de familia burguesa, que consistía en un padrede familia trabajador y una madre ama de casa, ha afectado negativamente a las captaciones de mujeres en el Opus Dei, y a medida que la mujer adquiere más protagonismo en el mundo contemporáneo, las posibilidades de crecimiento son menguantes para la sección de mujeres, sometida totalmente a los varones.”
Otro autor llamado Patada Voadora(2012), habla diferentes puntos sobre el opus dei basándosemás que nada en artículos llamados “anti opus dei”, como el de la distinción de géneros, dice: “En relación con las actividades relacionadas a la mujer y al hombre, la primera es asociada directamente al ámbito reproductivo y al espacio doméstico, mientras que el segundo es situado en el ámbito productivo, público y como autoridad de la familia, realizando una valoración positiva de la diferenciasexual en la que no se victimiza a la mujer en el ejercicio de dichas características que le son propias y se complementan con las del hombre. Es decir, aun cuando posiciona a las mujeres bajo el dominio de los hombres, dicha dominación no es descrita como negativa si no, por el contrario, deseable.”
La opinión de estos dos autores lo considero muy válida ya que las mujeres no solo fueroncreadas para reproducir y trabajar en el hogar, todos somos hijos de Dios y nos hizo a su imagen y semejanza y por consecuente si todos somos iguales todos debemos ser tratados iguales.
Por último el libro “SANTOS Y PILLOS. El Opus Dei y sus paradojas” escrito por el autor Joan Estruch (1993), habla sobre la vida del fundador de la institución, llamado San Josemaría Escrivá de Balaguer, en el cual sedice que se esconden muchos acontecimientos de la biografía del fundador, él dice: "¡Resulta tan difícil hallar las fragilidades humanas de los biografiados en esos libros! ¡Cómo las ocultan! Tienen verdadero temor a decirnos que fueron hombres. ¡Con lo alentador que sería para nosotros contemplar los defectos naturales de los santos y lo que hicieron para superarlos!”.
El opus dei tienecontradicciones de acuerdo a lo que ellos quieren difundir, ¿porqué ellos quieren fomentar el amor al prójimo y al mismo tiempo se existe mucha desigualdad de género contra la mujer y se impuso la prohibición de uso de preservativos implica poder incrementar enfermedades de transmisión sexual?.
METODOLOGIA
La participante que inicio esta investigación es Angela Garcia Padilla, en el cual se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opus dei.
  • Opus Dei
  • Opus dei
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus Dei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS