investigacion del pez diablo en tabasco

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Universidad Juárez autónoma de tabasco
División académica de ciencias biológicas

Catedrático (a):
Bernardita campos campos
Materia:
Metodología
Salón:
A08
Nombre del trabajo:
Afectaciones del Pez diablo en la laguna Pomposu.
Nombre del alumno:
Martin de la cruz de la cruz
Selene Ruiz Ovando









Objetivo general
Determinar los problemas que causa el pez diablo en lalaguna Pomposu.

Objetivo particular
Generar conocimiento acerca de la ecología del pez diablo en la laguna Pomposu.
Conocer los problemas de la laguna Pomposu que se viven a causa del pez diablo.
Proponer estrategias de recuperación de los ecosistemas.









JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Tomando en cuenta que la Laguna Pomposu es una de las más importantes en cuanto aproducción y obtención de pescado del municipio de Jalpa de Méndez, además que constituye la fuente de ingresos para la mayoría de los habitantes de la R/a Reforma 2da sección de Jalpa de Méndez que se dedican a la actividad pesquera se pretende realizar esta investigación para analizar y conocer las afectaciones que ocasionan los loricaridos en este cuerpo de agua y sus explotadores.
Como sabemos en laactualidad el pez diablo se ha vuelto una plaga y esto perjudica a los pescadores y a su economía y también perjudica al habitad de las demás especies porque hay un desequilibrio del ecosistema, además que no existen estudios recientes en los que se analicen el aspecto ecológico de esta especie que ha invadido de manera general a la República mexicana.
Dados los problemas que estas especiesocasionan en el ambiente y a las demás poblaciones que habitan es importante realizar estudios de la ecología y ante todo sobre la producción de esta especie con el fin de generar conocimiento que permitan controlar estos organismos.





MARCO TEORICO
Las aguas de la región tabasqueña se ven gravemente afectadas por la proliferación excesiva del ‘pez diablo’ y no hay ningún control para disminuirel azote.
Los pescadores le llaman “pez diablo”, no solamente por su semblante, sino también porque puede vivir más de 12 horas fuera del agua y porque “camina” sobre sus aletas. Esto es posible porque aprovecha el oxígeno del aire, mientras que su dureza le permite levantarse con las aletas para avanzar y trasladarse fuera del agua. Sus escamas se transforman en una especie de escudos que alfusionarse le dan rigidez y dureza a todo el cuerpo como si fuera un cofre; además, tiene espinas en las aletas, en sus costados y en el lomo, por lo que fácilmente rompe las redes de pesca y daña las manos de los pescadores.


Pero más allá de la anécdota, lo cierto es que este pez, cuyo nombre científico es HypostomusPlecostomus, se ha convertido en una seria amenaza para los ecosistemasacuáticos del sureste mexicano, según reconocen especialistas y autoridades.
En ríos, lagos y presas del país el Pez Diablo se comporta como tal: como no tiene depredadores naturales ha desplazado a especies nativas, lo que representa un serio riesgo no sólo para la ecología sino para la sobrevivencia de miles de pescadores.
El pez diablo, una especie que se utiliza para limpiar acuarios y peceras, seconvirtió en fauna invasora en ríos de Tabasco, aunque también se le ha encontrado en cauces de Veracruz, y ya comenzó a afectar la producción de diversos alimentos. Se trata de una especie que comienza a desplazar a las nativas y causar daños a la biodiversidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las especies invasoras son de lasmayores amenazas para la biodiversidad. Se trata de fauna o flora que es introducida, de manera intencional o accidental, a zonas de las cuales no son nativas, sino que son exóticas, y provocan desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres, cambios en la estructura y composición de las comunidades así como en su funcionamiento.
El pez diablo (loricaridos) se le encontró por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pez diablo en tabasco
  • pez diablo
  • Pez diablo
  • PEZ DIABLO NEGRO DE MAR
  • El Pez Diablo Resumen
  • Pez diablo
  • Pez diablo
  • pez diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS