Investigacion del qfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QFD (Quality Function Deployment)

Descripción de la técnica
QFD (Quality Function Deployment) significa despliegue de la función de la calidad. Es un sistema que pretende enfocar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes, esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce.
El QFD permite a las organizacionescomprender la prioridad de las necesidades del cliente y encontrar respuestas verdaderamente innovadoras a tales necesidades, mediante la mejora continua de los productos y servicios en busca de maximizar la oferta de valor.
El despliegue de la función de la calidad, pretende “transmitir” los atributos de calidad que el cliente demanda por medio de los procesos organizacionales, para que cadaproceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes, y en base a eso trabajar para cumplirlo.

Antecedentes

El QFD fue desarrollado primero en Japón a finales de los años 60 por el profesor Yoji Akao y el profesor Shingero Mizuno como un sistema de calidad. ElQFD fue orientado a lograr productos y servicios que satisfacen eficientemente a sus clientes. Uno debe escuchar la “voz del cliente” atraves del producto o mantener proceso del desarrollo. Después de la segunda guerra mundial, el control estadístico de la calidad había echado raíces en la industria fabril japonesa. Las actividades vinculadas a la calidad estaban integradas con las técnicas queacentuaban la importancia de controlar la calidad como parte de la gestión de negocios. Este se conocía eventualmente como TQC y TQM
Mizuno y Akao desearon desarrollar un método de aseguramiento de la calidad que incluiría la satisfacción del cliente en un producto antes de que fuera manufacturado. Los métodos anteriores del centro de calidad estaban dirigidos sobre todo a controlar un problemadurante o después de que el producto fuese fabricado.
Yoji Akao fue el primer pionero en desarrollar el QFD de 1965 a 1967 en la empresa Matsuchita Electric de Japón. En 1966, Kiyotaka Oshiumi de Bridgestone en Japón presento la primera aplicación a gran escala, para lo cual utilizo un diagrama de tipo esqueleto de pescado para identificar cada requisito del cliente (efecto), e identificar lascaracterísticas de calidad del diseño sustituto y de los factores del proceso (causas), que son necesarios de controlar y medir.
En 1972, con la aplicación del QFD al diseño de un buque petrolero en los astilleros de kobe, la industria pesada de Mitsubishi, los diagramas ", esqueleto de pescado " crecieron ampliamente puesto que los efectos compartieron múltiples causas, los diagramasespina de pescado se podrían cambiar en un formato de hoja de balance o de un formato en forma de matriz, las filas rebelaban los efectos deseables en la satisfacción del cliente, y las columnas eran las causas a medir y controlar. Al mismo tiempo, katsuyoshi Ishiara introdujo los principios de la ingeniería de valor que se utilizan para describir como trabaja un producto y sus componentes. Elamplio este concepto para describir los procesos de negocio necesario para asegurar la calidad del proceso de diseño en si mismo.
Combinado con estas nuevas ideas, el QFD se convirtió en un sistema confiable de diseño de la calidad para el producto y para el proceso de negocio. La introducción del QFD a América y Europa comenzó en 1983 año en que la sociedad americana de trabajo para el progreso dela calidad. Siguiendo este paso, el Cambridge Research (Ahora instituto Kaizen) invito a Sr. Akao que de un seminario de QFD en Chicago.

Metodología de aplicación
Casa de la calidad

La herramienta mas útil es sin duda la casa de la calidad, esta se subdivide en una serie de cuatro matrices denominada planeación del producto, desarrollo de las partes, planeación del proceso y...
tracking img