Investigacion dela sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicaciones científicas sobre el amor y la sexualidad en la adolescencia

Indice de Artículo
* Explicaciones científicas sobre el amor y la sexualidad en la adolescencia
* Los resultados
Autor: jesus eduardo hernandez - NOTICyT
Investigadores de la Universidad de los Andes encontraron que la edad promedio de la primera relación de noviazgo es de 11.25 años y la de la primerarelación sexual es de 14.4 años.

La investigación se realizó con el fin de establecer algunos factores explicativos de las relaciones románticas y la actividad sexual durante el periodo de la adolescencia.

En el proceso, los investigadores incluyeron diversas variables individuales, familiares y sociales teniendo en cuenta el contexto en el que viven los y las jóvenes, con el objetivo deestablecer los factores que dan cuenta de las relaciones románticas y la actividad sexual de los adolescentes en Colombia.

La muestra incluyó 178 hombres y 144 mujeres estudiantes de secundaria, de niveles socioeconómicos bajo, medio y alto de Bogotá. Todos los participantes respondieron un cuestionario de auto-reporte con 190 preguntas sobre las variables mencionadas.

Las conclusiones del estudiohablan acerca de dos grandes temas, a saber: los factores que dan cuenta de las expectativas de las relaciones románticas y los que se relacionan con la disposición para iniciar relaciones sexuales en la adolescencia.

Las variables más importantes para la explicación de la actividad sexual en la adolescencia son: la posición personal frente al tema y la percepción que tienen los jóvenes de laactitud de sus padres y amigos hacia la actividad sexual en esta etapa de la vida, además de la prevalencia de la misma entre sus compañeros (norma social percibida).

Otra de las variables relevantes es la supervisión materna, es decir, los comportamientos de la madre que expresan su interés por mantenerse al tanto de lo que hace su hijo o hija cuando no está con ella.

De acuerdo con losinvestigadores del Departamento de Psicología de Uniandes, Elvia Vargas Trujillo y Fernando Barrera, la autoeficacia sexual y romántica, y la autonomía otorgada por los padres explican las expectativas de las relaciones románticas
¿ES LA ADOLESCENCIA UN TIEMPO DE CONFLICTOS?

En general, las diferentes teorías psicológicas que hemos expuesto enfatizan los problemas que recorren esteperíodo, ya seael surgimiento de nuevas pulsiones, la necesidad de crear nuevos papeles, o la adaptación al nuevo poder del pensamiento. Todos son nuevas tareas que es necesario acometer y en las que se puede fracasar.
Esta consideración de la adolescencia, como período «tormentoso» de la vida, se remonta a los primeros trabajos científicos sobre el tema. Así, desde el estudio de Stanley Hall a principios desiglo, esta etapa ha venido siendo descrita como de «tormenta y tensión» y con cierta proclividad a la aparición de fenómenos patológicos.
Sin embargo, esta imagen de la adolescencia no parece concordar con los resultados de las investigaciones realizadas a partir de los años 60, y algunos autores (Weiner, 1970) se atreven a afirmar que «el adolescente típico es un individuo razonablementeadaptado, cuyo funcionamiento cotidiano se ve mínimamente impedido por una incapacidad psicológica».
¿Cuáles son las conclusiones de los trabajos recientes?
Siguiendo un resumen realizado por Coleman (1979), podemos decir, primero, que nada parece indicar que los adolescentes tengan más crisis personales que los sujetos de 10 años o los adultos.
Segundo, por lo que respecta a los conflictosgeneracionales, una buena cantidad de adolescentes no muestra opiniones muy discrepantes de las de sus padres en materia política, religiosa o de costumbres, y no tienen demasiados problemas para conseguir su autonomía.
En tercer lugar, no parece que en este período se de una crisis de identidad con mayor facilidad y frecuencia que en otros, aunque existan problemas reales de autoimagen.
Estos datos...
tracking img