Investigacion Dercho

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO, ESTUDIOS JURIDICOS.
VI SEMESTRE.




METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIO JURIDICA




UNIDAD I.
APROXIMACIÒN TEORICA AL PROCESO DE INVESTIGACION JURIDICA





Alumnos:

Ruiz William V-10.891.445
Silva FrancisV-12.614.482
Ismael Capinel V-5.535.998



Profesor: Ramón Herrera











Santa Teresa del Tuy, Mayo 2012.

METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACION SOCIO-JURIDICA.

UNIDAD I.
APROXIMACIÒN TEÒRICA AL PROCESO DE INVESTIGACIÒN JURIDICA.

TEMA 1.

Definición de investigación.

Conjunto de técnicas,métodos y procedimientos que se utilizan para resolver problemas por medio de un ordenamiento lógico, tomando como punto de partida objetivos, así también se define como una actividad encaminada a la solución de problemas, su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el conjunto de técnicas y métodos.
Según Kerlinger: "La investigación científica es sistemática, controlada,empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales, sistemática y controlada para tener confianza crítica en los resultado; empírica, al depositar su confianza en una prueba ajena a él".
Afirma Rojas Soriano: "La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datosempíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza".
El mismo autor explica: "Para descubrir las relaciones e interconexiones básicas a que están sujetos los procesos y los objetos, es necesario el pensamiento abstracto, cuyo producto (conceptos, hipótesis, leyes, teorías) debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta..."
Investigarsupone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Sólo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos.

Paradigmas en investigación.

El concepto de paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo”o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retórica (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del 60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el términoy darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina durante un período específico de tiempo. De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en la relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo debeninterpretarse los resultados de la investigación científica.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.


Investigación en las Ciencias Sociales.Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales. Se dedican al estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Se diferencias de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis. También se emplea la distinción entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS