investigacion descriptiva

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Problemas: son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).
Los objetivos: son el enunciado de los propósitos de la investigación e identifican claramente lo que se pretende lograr al finalizar un proyecto o una investigación.

Objeto de estudio en lainvestigación descriptiva
En una investigación descriptiva se pretende responder el quién, dónde, cuándo, cómo, o por qué de un objeto de estudio. Mediante la investigación al describir estamos midiendo, quiere decir que en un estudio descriptivo, se selecciona una serie de variables y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga. 
El Objeto de Estudio,entonces, es lo que quiero saber; resultado final de la investigación. Para construir un objeto es importante en primer lugar delimitarlo, luego conceptualizarse, y por ultimo debe elaborarse de forma empírica.
Es importante establecer la diferencia entre el Objeto (el conocimiento que quiero construir) y el objetivo (la acción que debo realizar para lograr esa construcción). Anteponer el infinitivoes una estrategia que permite la identificación del objeto de estudio: "Describir el efecto del consumo de proteínas sobre el rendimiento escolar de los niños de educación básica en los colegios municipales de Concepción"(Facultad de Ciencias sociales, Universidad de Chile). Cuando es posible identificar la acción de concreta de "describir el efecto", se logra la construcción final del objeto. Estees un ejemplo de cómo podemos definir el objeto de estudio en una investigación descriptiva.
El objeto de estudio delimitado desde las preguntas ¿qué o quién quiero observar? En las ciencias suele ser "un actor social": individuos, grupos, organizaciones o sociedades. Sin embargo, la observación de "artefactos" sociales (productos materiales del quehacer humano) y que en algunas situaciones nosuele ser tomada en cuenta. Habiendo definido qué/quién quiero observar, debo definir donde quiero observar.


Análisis en la investigación descriptiva
Cuando el objeto de estudio es definido y es ligado a los objetivos de la investigación, en el caso de la descriptiva por ser el objetivo principal de este tipo de investigación presentar resultados medibles y cuantificables de un objeto deestudio, son algunos de los objetivos principales:
1. Evaluar y realzar la calidad de los datos
2. Describir la población de estudio y su relación con alguna supuesta fuente (justificar todos los datos involucrados; comparación de la población de estudio obtenida con la población blanco)
3. Evaluar la posibilidad de sesgos (p.ej., no-respuesta, negativa a contestar, y desaparición de Sujetos,grupos de comparación)
4. Estimar las medidas de frecuencia y extensión (prevalencia, incidencia, media, mediana)
5. Estimar medidas de fuerza de asociación o efecto
6. Controlar y analizar los efectos de otros factores relevantes
8. Buscar una mayor comprensión de las relaciones observadas o no observadas
9. Evaluar el impacto o importancia (J. Schoenbach, 2004)
El análisis de losdatos de una investigación descriptiva inicia a partir de una Base de datos a partir de la identificación del objeto de estudio, Por ejemplo: Factores implicados en la evolución a ciertas intervenciones quirúrgicas. Incluye información de tipo cualitativo y cuantitativo donde se realiza una comparación, relación, evaluación de los datos y variables, se representa mediante datos estadísticos con elfin de demostrar resultados eficaces.
Variables cualitativas
En este conjunto de datos, disponemos de distintas variables cualitativas (género,  leve, moderado, grave, o colores. Por otra parte, disponemos de distintas variable cuantitativas (imc, y las distintas concentraciones, peso, altura, número de hijos, variables medibles). Se realiza una descriptiva de las variables cualitativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Investigacion Descriptiva
  • investigacion descriptiva
  • Investigación descriptiva
  • investigacion descriptica
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
  • investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva
  • Investigacion descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS