CAPITULO I

1. CONCEPTO DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas o investigación estadística, Consiste en lacaracterización de un hecho o situación, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento es decir indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Los resultados deeste tipo de investigación se ubican con un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
Así mismo comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de lanaturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
Lasinvestigaciones descriptivas constituyen el punto de partida de las líneas de investigación, su objetivo es determinar la situación de las variables involucradas en el estudio en un momento dado conrelación a su presencia o ausencia, la frecuencia con que se presenta un fenómeno (incidencia o prevalencia), características de las personas, lugar y periodo donde ocurre. El investigador se limita a laobservación de los hechos tal como ocurren con el objeto de describirlos, no busca explicar ni analizar las causas de esos hechos sino presentarlos. De esta manera las investigaciones descriptivasbrindan las bases cognoscitivas para otros estudios descriptivos o explicativos pues se generan hipótesis susceptibles de comprobación.

La investigación descriptiva trabaja sobre realidades dehechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. Podríamos decir que:

 Especifica propiedades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.
 mideo evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. (desde el punto de vista científico describir es medir).
Es decir, en el estudio descriptivo se selecciona una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Investigacion descriptiva. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Descriptiva/602137.html

MLA

"Investigacion descriptiva" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Descriptiva/602137.html>.

MLA 7

"Investigacion descriptiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Descriptiva/602137.html>.

CHICAGO

"Investigacion descriptiva." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Descriptiva/602137.html.