Investigacion Descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2511 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.
Elobjetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.
Investigación descriptiva
La investigacióndescriptiva, también conocida como la investigación estadística, describenlos datos y características de la población o fenómeno en estudio. La Investigacióndescriptiva responde a las preguntas: quién, qué, dónde, por que, cuándo y cómo.Aunque la descripción de datos es real, precisa y sistemática, la investigación no puededescribir lo que provocó una situación. Por lo tanto, la investigación descriptivano puedeutilizarse para crear una relación causal, en caso de que una variable afecta a otra. En otras palabras, la investigación descriptiva se puede decir que tienen un bajo requisito de validezinterna.La descripción se utiliza para frecuencias, promedios y otros cálculos estadísticos. Amenudo el mejor enfoque, antes de la escritura de investigación descriptiva, es llevar a caboun estudio deinvestigación. La investigación cualitativa a menudo tiene el objetivo de ladescripción y los investigadores de seguimiento con exámenes de por qué las observacionesexisten y cuáles son las implicaciones de los hallazgos.En resumen descriptivo de investigación se ocupa de todo lo que se puede contar y estudiar.Pero siempre hay restricciones al respecto. Su investigación debe tener un impacto enlasvidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuenteque afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Objetivo:
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer lassituaciones, costumbres yactitudes predominantes a través de la descripciónexacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a larecolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones queexisten entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores,sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen yresumen la información de maneracuidadosa y luego analizan minuciosamentelos resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan alconocimiento.

Etapas:
1.Examinan las características del problema escogido.
2.Lo definen y formulan sus hipótesis.
Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesosadoptados.
4.Eligen los temas y las fuentes apropiados.
5.Seleccionan o elaboran técnicaspara la recolección de datos.
6.Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que seadecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto lassemejanzas, diferencias y relaciones significativas.
7.Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección dedatos.
8.Realizan observaciones objetivas y exactas.
9.Describen, analizan e interpretan los datosobtenidos, en términos claros yprecisos.
R ecolección de datos:
En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturalezaexacta de la población de donde fueron extraídos. La población ³a veces llamadauniverso o agregado³ constituye siempre una totalidad. Las unidades que laintegran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vezidentificada la población...
tracking img