Investigacion desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Patrones de consumo de alcohol y deserción escolar”

Metodología de la investigación Cuantitativa.

1- Título de la investigación

“Patrones de consumo de alcohol y deserción escolar”

2- Antecedentes del problema de investigación

Los antecedentes previos a nuestra investigación será guiada en escolares de séptimo básico a cuarto medio, del Liceo Froilán Yañez de la Barra. Ubicado enla comuna de La Cisterna, Región Metropolitana.
El paso que se da desde la niñez a la adolescencia, es un tanto difícil ya que comienza el proceso de búsqueda de identidad. Desde este punto de vista podemos hacer relevancia plantea Erickson en la Teoría psicosocial una de las ocho crisis del desarrollo que propone en esta teoría es la “etapa de la identidad/ confusión de la identidad”. Éstaocurre desde la pubertad hasta la adultez temprana y se refiere a que el adolescente debe determinar el propio sentido de sí mismo (¿quién soy yo?) o experimentar confusión respecto a los papeles y nuevas experiencias.
Es por esto que en esta etapa se incrementa de manera considerable la deserción escolar; ya que comienza el interés por probar sustancias como el alcohol que en la actualidad tiene unacceso cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores es como lo plantean los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas).
Es también importante tener en cuenta que en Chile esta problemática ha ido incrementando en nuestro país, llevando al Ministerio de Salud y el Conace ha preocuparsemayormente y poder regular aún mas de una manera eficiente.
Por otro lado también es importante tener en cuenta que el alcohol a esta edad no es un consumo ocasional, sino que es algo del día a día y que se incrementa notoriamente el fin de semana cuando estos se juntan con mas amigos y asisten a fiestas, es así como el Conace en su investigación sobre alcohol en los jóvenes muestra que el consumoes mayor en el nivel socioeconómico bajo, en el cual los niños están mas vulnerables a consumir alcohol diariamente.
Debido a esto, nos parece relevante estudiar a los escolares de séptimo básico a cuarto medio, que se encuentren en posible riesgo de una deserción escolar; ya que por medio de este colegio podremos investigar de una forma viable y factible si los patrones de consumo de alcoholinfluyen en una posible deserción escolar.

3- Formulación y planteamiento del problema

Para plantear este problema y poder investigarlo es de suma importancia esbozar una pregunta que nos guíe en la investigación, nos centraremos principalmente en ¿Los patrones de consumo de alcohol en jóvenes influyen en una posible deserción escolar?
Para darle respuesta a esta pregunta es necesariotomar en cuenta las variables que en esta se presenta y por ende sus dimensiones que ayudaran a guiar mejor la investigación.
Para esto nos centraremos en respuestas empíricas como investigaciones previas del CONACE, INJUV y bibliografía que nos ayuden al desarrollo de ésta. Además para poder corroborar estos datos aplicaremos una encuesta en el respectivo establecimiento nombrado.
Para nosotrases fundamental estudiar este tema, ya que como se mencionó anteriormente en la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando yque implica un abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un individuo éste abandono puede deberse a factores motivados por varios elementos tanto internos como externos.
Los factores internos desencadenan en desinterés personal, no tener motivación en la vida, desagrado por la escuela, materias, etc. Mientras que los factores externos consisten en presiones...
tracking img