Investigacion deulces tipicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN GASTRONOMIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PROFESORA:
GARCIA CERON EDITH
REPORTE DE INVESTIGACION:
“DULCES TIPICOS MEXICANOS”
PRESENTAN:
-FLORES LOZANO EDITH ALICIA
-MEJIA PEREZ JASKARA GISEL
-HERNANDEZ ROSALES MAR SOL
-CRUZ PEREZ CRISTINA
AV. INSURGENTES SUR No. 317, MEXICO, D.F A 17 DE FEBRERO DEL 2010.
JUSTIFICACION:
La presente investigación esta basada en el tema:“Dulces típicos mexicanos”, ya que nos interesa mucho poder profundizar este tema, el cual creemos que no es muy conocido, por lo tanto no se le da la importancia que debe tener al ser un producto 100% mexicano. La finalidad es que dichos productos sean mas conocidos y consumidos por los mexicanos.
Nos interesa mucho saber cual es su historia, sus antecedentes, sus componentes, es decir losingredientes con los cuales se realizan, el proceso de su elaboración, sus nutrientes contienen y buscar una forma de que las personas que vivan en el país los consuman. Por el solo hecho de contener ingredientes nutritivos y cultivados en nuestra tierra y sobre todo los beneficios que nos proporciona el consumirlos, como el aporte importante de vitaminas, proteínas etc.
Además pretendemos formularuna propuesta para que tenga un mejor diseño, para su distribución y venta, que este sea atractivo para las personas de todas las edades, que con el solo verlo los incite a consumirlos, por el simple hecho de ser productos mexicanos, distinguirnos entre los demás.

Con todo esto, cabe mencionar que este tema es de gran interés e importancia ya que esta muy relaciona con la gastronomía mexicana.Los dulces típicos de cada estado son únicos e inigualables, representa parte de la cultura mexicana, de este modo queremos obtener una valiosa información sobre dichos productos para poder elaborarlos, quizás cuando nos toque hablar de México, sepamos contestar correctamente de lo que es México, su cultura etc. Ya que nos distinguen a nivel mundial como país.









DULCES TIPICOSMEXICANOS
La presente investigación estará conformada por los siguientes capítulos, que son de vital importancia dentro de nuestra investigación para dar a conocer los dulces típicos mexicanos.
Capitulo 1. Introducción a los dulces típicos mexicanos.
1.1 Dulces típicos mexicanos en la época prehispánica.
En los dulces típicos mexicanos podemos hallar una muestra representativa de laimaginación y de la creatividad de nuestra gente, de todas las regiones del país, ya que están elaborados principalmente de los más variados elementos. Imaginar, esa es la principal labor del artesano del dulce, quienes han logrado cristalizar el sabor exquisito de las mas variadas frutas y verduras para convertirlos en uno de estos productos tan mexicanos, mas reconocidos a nivel internacional por laalta cocina y repostería gourmet.
Después de la conquista española la cocina mexicana se vio envuelta en un mestizaje total de sabores, ingredientes y recetas.
La elaboración no es sencilla dicen algunos expertos de la artesanía comestible, quienes ponen especial cuidado en la selección de las frutas, las formas de pelar, tapar, “emborrachar”, hervir y embellecer. El proceso lleva tiempo ydedicación, hasta se podría decir que vocación.
El reto siempre es innovar, experimentar con cada fruta y legumbre. Su elaboración es parte de un oficio heredado por generaciones, es decir va de generación en generación, desde hace más de cien años.
1.2.1 Historia de los dulces típicos mexicanos:
Desde la época prehispánica, en México ya existían un sin fin de dulces, entre ellos laspalomitas de maíz caramelizadas, que junto con la miel de abeja y la miel negra de maguey (momochtli) hacían la delicia de todos los pobladores aztecas. Los conventos fueron cuna de varios de los dulces tradicionales, pues en ellos las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas e indígenas.
 
De acuerdo con algunos habitantes de Santa María Acalpixca, la historia y la tradición de este...
tracking img