Investigacion dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PARADIGMA DIALÉCTICO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CURSO : INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PEDAGÓGICA

PROFESOR : QUISPE MORALES, Rolando

ESTUDIANTES : NAJARRO MARTÍNEZ, Roly JaimePALOMINO MARTÍNEZ, Emerson
VELÁSQUEZ VARGAS, Juan
SERIE : 300-II

AYACUCHO – PERÚ
2010

A “manuela” por su
fidelidad incondicional.

A Dios, por su absurda
creación, el hombre.

A mi amor “platónico”,
Sally.



A los luchadores
sociales “locos” de
todos los tiempos.
INDICEIntroducción………………………………………………………………….…..06
Capitulo I: Nociones sobre dialéctica…………………………………….…...08
Capitulo II: Definición del paradigma de investigación dialéctico……….…12
Características……………………………………………………………….….13
Fundamento filosófico………………………………………………..…….….13
Capitulo III: Proceso del paradigma dialéctico
de la investigación científica………………………………..…..17
Capitulo IV:Tipos de investigación……………………………………..…….21
Bibliografía……………………………………………………………..………..23

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es producto de un esfuerzo grupal-intelectual y de una amplia investigación bibliográfica, pese a las limitaciones y la carencia de un material bibliográfico especifico para el tema (paradigma dialéctico de la investigación científica). A pesar de esta y otrasdificultades se ha sistematizado el tema de estudio.
En el capitulo I, se aborda sobre las nociones de la dialéctica y sus respectivos representantes a través de la historia de la humanidad, entre los cuales tenemos a los Jónicos, Platón y Aristóteles, Hegel, Marx y Engels.
En el capitulo II, se desarrolla la definición, características, fundamento filosófico, leyes, categorías y principios delparadigma dialéctico de la investigación científica.
En le capitulo III, se hace un detalle minucioso sobre el proceso de la investigación del paradigma dialéctico; y por último en el IV se especifica algunos de los muchos tipos de investigación que se realizan con este paradigma.
Sin embargo, es pertinente resaltar que el presente trabajo es una propuesta del grupo, puesto que no existe unasistematización de dicho paradigma por los especialistas en epistemología. Las limitaciones y lo errores que pudieran y que de hecho existen, recae bajo la responsabilidad directa sobre los autores intelectuales de este humilde trabajo.


CAPITULO I
NOCIONES SOBRE DIALÉCTICA
La dialéctica tiene una historia larga en el tiempo, desde los primeros filósofos jonios en la Grecia clásica, hasta losrepresentantes de la dialéctica materialista de siglo XIX. Las fases principales son los siguientes:
1. La dialéctica de los filósofos Jónicos
Heráclito, es el principal representante de esta primera fase de la dialéctica. Él desarrolló la dialéctica de la sucesión que consiste en que todas las cosas surgen del fuego en virtud de una necesidad llamada logos.
Según Rosental, M. M (1973) “lasustancia primera de Heráclito es el fuego, la más susceptible de cambio y la más móvil. Del fuego proceden el mundo entero, las cosas singulares y hasta el alma” (Pág. 280). Los contenidos esenciales de su interpretación dialéctica son los siguientes: la afirmación del cambio, o devenir de la realidad, la oposición de elementos contrarios llamada por Heráclito como tensión y guerra entre loselementos y finalmente una ley universal que es el logos (razón que regula todo el movimiento de la realidad conduciendo a la armonía a los elementos opuestos). Pero esta interpretación de era cíclica y limitada, en otras palabras era una dialéctica espontanea.
2. La dialéctica de Platón y Aristóteles
A. Thalheimer afirma que “la dialéctica de Platón obedece a su filosofía idealista donde que la...
tracking img