Investigacion-Dialectico-Critica

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Introducción

Si bien en nuestro país, la investigación, sobre todo la que se refiere a las llamadas Ciencias Naturales ha tenido apoyo del Gobierno Federal y de otras instituciones, la que se relaciona con las también llamadas Ciencias Sociales ha recibido menos impulso. En ese sentido, la investigación que se refiere a la educación sobrevive por esfuerzos personales, más que por un proyectonacional consistente y serio. A pesar de lo anterior, la investigación social que se realiza en México, principalmente la que está relacionada con la educación, tiene una larga tradición. El Centro de Estudios Educativos, con más de 25 años de existencia, es una de las instituciones más serias que se han dedicado no solamente a la investigación sino también a la formación de investigadores.

Ennuestro país, son abundantes las instituciones que se dedican a la formación de profesionales en Ciencias de la Educación, es decir, profesionales que conocen de manera amplia los aspectos de la educación, pero que, sin embargo, son formados, en la mayoría de los casos, con una educación que consiste en la acumulación de conocimiento más que en procesos de reflexión. En esas circunstancias, losprofesionales posgraduados en Ciencias de la Educación no se forman académicamente con el sustento teórico que les permita, en un primer momento, cuestionar lo que conocen y, lo que es más importante, construir conocimiento nuevo. Así, en México, los profesionales que conocen de la educación pueden ser localizados con relativa facilidad pero quienes pueden dedicarse en forma seria a la investigacióno a la dirección de proyectos de investigación son escasos.

En las instituciones educativas se insiste en la necesidad de investigar "problemas reales" o temas de la realidad inmediatamente perceptibles y, para ello, se trabaja con base en el Método Científico, cuyo nombre real es Sistema Hipotético Deductivo. El llamado Método Científico consiste, para la mayoría de los investigadores, en labúsqueda y procesamiento estadístico de información cuantitativa sin cuestionar el conocimiento existente en torno al problema estudiado, ni tampoco se reflexiona acerca de la teoría en sí misma ni en el proceso de teorización. El sistema de investigación Hipotético Deductivo ha cobrado factura de único e indispensable y, para los investigadores, sobre todo para quienes tienen experiencia enprocesos de investigación, resultan impensables otras formas de investigar.

Esto se debe, sobre todo, a la ausencia de formación filosófica y epistemológica de los investigadores. Con un formación de esa índole, los que investigan aspectos de la educación y otra cuestiones de la realidad podría adquirir los referentes teóricos que se requieren para el desarrollo del trabajo científico. Además de loanterior, una formación de ese tipo les proporcionaría los elementos necesarios para entender y explicar las bases del paradigma científico que utilizan para construir conocimiento.

El término paradigma ha sido explicado como "los marcos teórico-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad" (Vasilachis deGialdino 1995:79). Para que un paradigma pueda ser reconocido como tal, debe ser capaz de responder, según la misma autora, a las siguientes cuestiones: "1) una cosmovisión filosófica, 2) la determinación de una o varias formas o estrategias de acceso a la realidad, 3) la adopción o elaboración de conceptos de acuerdo con la o las teorías que crea o supone, 4) un contexto social, 5) una forma decompromiso existencial y 6) una elección respecto de los fenómenos sociales que analiza" (Vasilachis de Gialdino 1995:81).

En este documento, las seis concepciones que señala Vasilachis de Gialdino se han agrupado en cuatro: a) concepción ontológica, b) concepción gnoseológica, c) concepción epistemológica y d) concepción teleológica. Todo sujeto que se considere investigador científico debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion dialectica
  • investigación Dialectica
  • Ensayo critica dialectica
  • La mirda critico dialectico
  • Metodologia Critica Dialectica
  • Método dialectico o critico
  • Comentario Crítico Dialéctica Del Iluminismo
  • La Investigacion Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS