Investigacion discriminacion laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA DE INVESTIGACION
Podemos jerarquizar cada uno de los problemas por discriminación entre los cuales mencionamos: la salud (discapacidades, VIH/SIDA, diabetes y obesidad), raza, género, edad entre otras. Además de penalizar los actos concretos de discriminación que sean comprobables, es preciso, como frente a todo problema de índole social y compleja, dar una intensa batalla cultural pararevertir las causas más profundas sobre las cuales se asienta el rechazo a lo diferente.
TEMA
OBJETIVO GENERAL Estudiar los aspectos que explican la discriminación laboral nacional.
Evaluar el impacto que tiene en la sociedad la discriminación laboral.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar los casos existentes en Tegucigalpa sobre la discriminaciónpor edad, género, raza y discapacidades físicas. Realizar un diagnostico sobre los problemas existentes en cuanto a la discriminación laboral. Diseñar o adaptar un instrumento que sea confiable para la el análisis de la discriminación laboral de Honduras. Evaluar que papel desempeña el Ministerio de Trabajo en el proceso de integración laboral a las personaspor edad, genero, raza y características físicas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué efecto produce en la actualidad la discriminación laboral por edad y sexo, en la sociedad hondureña?
JUSTIFICACIÓN La realización de esta investigación tiene diversos motivos que la justifican. Primero, se pretende efectuar una aportación de carácter teórico, que desde luego, implicaevidencia empírica: ayudar al esclarecimiento de la construcción compleja y dinámica como lo es la discriminación laboral en Honduras. Esta aportación consta de dos puntos importantes: el primero, se refiere a la revisión sistemática de las principales definiciones de dicha construcción. Mientras el que el segundo, se encarga de inspeccionar cuales son las dimensiones que se han incluido por algunaspersonas para evaluarlo.
La discriminación en el ámbito laboral es una de las más peligrosas en tanto existe una relación jerárquica que pone en desventaja al empleado o potencial empleado, frente a las prácticas discriminatorias del empleador, pues cuando este tiene un prejuicio arraigado que lo manifiesta en sus normas institucionales o en su conducta, siempre resultan repercusiones contra lascaracterísticas naturales y/o adquiridas de un ser humano, las que a su vez constituyen discriminación prohibida por las normas y convenios nacionales e internacionales.
Discriminar a una persona por padecer alguna discapacidad o enfermedad, o simplemente por ser distinta en algo, es una práctica mucho más corriente de lo que se suele admitir. Para enfrentar las diversas formas en que semanifiesta se necesitan acciones que tiendan, por un lado, a disipar el temor que provoca lo diferente, lo desconocido -que es la base de la discriminación-, y a revertir el entramado cultural que descalifica a las mujeres y a las personas de más edad.
La condición de igualad ante la ley está amparada por todas las constituciones e implica la promoción y protección de ésta.
ANTECEDENTESEsté atento y denuncie la discriminación laboral
Ciertas vacantes son sinónimo de exclusión
ElHeraldo.hn
Honduras
“Se requiere mujer, de entre 18 y 27 años de edad, para laborar en almacén de cadena. Excelente presentación personal, actitud comercial, trabajo bajo presión. Requisito indispensable: tener un cabello sano, hermoso, lacio y preferiblemente negro. Si no cumple con el perfil,abstenerse de presentar la hoja de vida”.
En la anterior vacante es evidente el desacato a las normas que regulan la discriminación laboral dentro de algunas instituciones. Sin embargo, no es un caso particular porque a diario se encuentran cientos de anuncios similares en periódicos, sitios web y otros medios.
Pese a esta norma, ¿por qué persisten en las convocatorias de trabajo con...
tracking img