Investigacion divulgacion y enseñanza de la ciencia en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION: DIVULGACION Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA NUEVA ESPAÑA.

EL ORIGEN DE LAS ESCUELAS EN LA NUEVA ESPAÑA
durante mucho tiempo,la educación en la Nueva España se reducía a las enseñanzas de los frailes, que consistía en enseñar el alfabeto castellano, los primeros números y catequesis.
En 1536, con sesenta estudiantes en un inicio, se funda el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolcoal lado del convento de los franciscanos. Bajo la dirección de religiosos, se enseñaba lectura, escritura, gramática latina, retórica, filosofía, música y medicina mexicana, con maestros como García de Císneros franciscano y primer provincial de México; fray Juan Focher, doctor en leyes y fray Juan de Gaona de la Universidad de París.
~En el convento de San Francisco de México, el monjefranciscano fray Pedro de Gante, funda una escuela en donde acudían hasta 1000 niños, a quienes se enseñaba lectura y escritura, latín, música y canto.
~La disposición real para recoger y sustentar por cuenta del gobierno a los niños mestizos hijos de españoles abandonados por sus padres, fue el origen del establecimiento del colegio de San Juan de Letrán, aunque posteriormente se aceptarían otros niñoscuyos padres enviaban a instruirse, con una existencia de tres siglos.
Escuelas femeninas:
~ La situación económica a que se enfrentaron las viudas españolas y las huérfanas criollas, cuyos finados padres habían dejado sin recursos que les aseguraran la supervivencia, hizo surgir dos tipos de establecimientos: los recogimientos para mujeres, y las Casas Amigas. Estas últimas constituyeron lasimiente de la educación elemental privada a cargo de mujeres que con ciertos conocimientos eran retribuidos sus servicios, únicamente para niñas, por una clase media incipiente.
Para las niñas mestizas abandonadas, Antonio de Mendoza funda un asilo, donde aprendían «artes mujeriles como coser y bordar, instruyéndose al mismo tiempo en la religión cristina, y se casan cuando llegan a la edadcompetente». Posteriormente también se comenzó a recogerse a niñas españolas. No deja de llamar la atención, que no obstante la aceptación que hubo de las casas-amigas en casi un siglo, no se sujetaron a un reglamento que cuidara y garantizara la educación elemental de las niñas, costumbre que ya era común en el siglo XVI.
~En 1600 se promulgó la primera ordenanza sobre educación primaria de que se tienenoticia en la Nueva España.
~El rápido desarrollo de la instrucción pública en México, el deseo vehemente de perfeccionarse en los estudios que crecía en los ánimos de la juventud de la Nueva España y el gran número de hijos de familia enviados por sus padres a la metrópoli a cursar cátedras de las carreras profesionales, obligaron al virrey, al ayuntamiento y a los principales vecinos de lacapital a pensar seriamente en el establecimiento de una Universidad en México, la que se inauguró el 21 de enero de 1553.
EL PROCESO DE FUNDACION DE LA SEP HASTA NUESTROS DIAS
La Secretaría de Educación Pública de México se creó en 1921, su historia data de 1905 durante la dictadura Porfirista y cuyo nombre inicial fue Secretaría de Instrucción Publica y Bellas Artes, con lo cual de las seissecretarías existentes en la época de Juarez aumentó a ocho.
Una vez que se consolidó la Revolución Mexicana, Carranza expide en Abril de 1917 la "Primera Ley de Secretarias y Departamentos de Estado" por medio de la cual se introduce el concepto de Departamentos de Estado con esta ley elimina la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes, dando lugar en materia de educación a los departamentosUniversitario y de Bellas Artes.
Durante el gobierno de Álvaro Obregón se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de Octubre de 1921 como parte de la Administración pública central y la consecuente desaparición del Departamento Universitario y del Departamento de Bellas Artes.
El primer Secretario de Educación Publica fue uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter...
tracking img