Investigacion documental en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS
“NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”
CAMPUS SAN ISIDRO


DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POST GRADO
Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias Administrativas

“INVESTIGACION DOCUMENTAL EN INTERNET”

Presentado por: Grupo 3
ALVARO JUAREZ
JAIRO NUÑEZ
CARLOS RAUDALES
CARLOS CALIX

Clase:
METODOS AVANZADOS DE INVESTIGACIONCatedrático:
DR. CESAR VALENZUELA

La Ceiba, Atlántida 22 de Septiembre del 2010

CONTENIDO

1. EN QUE CONSISTE 1
2. OBJETIVO 2
2.1. Web of Science 3
3. PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGAR EN INTERNET 6
3.1. Ejemplo 7
3.1.1. Microsoft Academic Search 7
3.1.2. Google Académico 8
4. ANALISIS DE LA INFORMACION 11
4.1. Criterios de rigor científico 11
4.2. Nivelesde análisis e inferencias 11
4.3. Entendiendo los resultados de búsqueda en Microsoft Academic Search 11
5. SITIOS RECOMENDADOS 15
6. BIBLIOGRAFIA 17
*

*
INTRODUCCIÓN

En nuestra época la internet se ha convertido en el medio idóneo para que los científicos e investigadores del mundo publiquen y pongan en común los hallazgos de sus investigaciones, lo que permite afirmarque sería una necedad desestimar el internet como recurso para la elaboración de trabajos de investigación y más aún para realizar investigaciones.

El documento que a continuación se pone a consideración, se propone presentar de una manera clara, concisa pero completa, la trascendencia de la internet como recurso de investigación, la forma o metodología que debe emplearse para investigar eninternet, sus implicaciones y a la vez contribuir con una serie de sugerencias de motores de búsqueda tanto especializados como generales, así como sitios de interés para la búsqueda de información.

El hecho de que el internet sea totalmente accesible a todo aquel que pueda conectarse a él, permite que cualquier persona pueda publicar cualquier información, por lo que también se considera unaporte el brindar una guía para determinar las características en las fuentes que sean confiables en su contenido para el éxito de una investigación bibliográfica.

EN QUE CONSISTE

Hoy los métodos y técnicas de trabajo se enfrentan al procesamiento de información a gran escala, de ahí la importancia de contar con técnicas modernas y con los adelantos tecnológicos que brinda el área telemática,(telecomunicaciones e informáticas) para localizar, sistematizar y recuperar de manera ágil y eficiente la información. (Mendez Rodríguez & Marcela, 2008)

Internet es la abreviación de INTERconnected NETworks, (redes interconectadas); y es el resultado de miles de redes de ordenadores distribuidos por todo el mundo mediante un protocolo de comunicaciones, creando una red virtual derecursos y servicios. Es, así, un medio de comunicación bilateral directo y libre, entre individuos e instituciones públicas y privadas, que permite el intercambios de textos, imágenes, sonidos, etc. (Borragán, 2006)

Para mayor compresión de lo que está sucediendo en el mundo de la red y las transformaciones de la vida de las sociedades, interesa comprender como la producción del conocimientocientífico y tecnológico se desarrolla con mayor velocidad, gracias a la conformación de comunidades virtuales para el conocimiento a partir de la información y la comunicación que la red genera. Así, los usos de internet en la comunidad científica ha estado marcada por dos factores fundamentales: En primer lugar, los cambios en el volumen y nivel de información transferida y en segundo lugar, laevolución de los costes del hardware. Como se ha visto, cuando surge la red, uno de los objetivos básicos, fue permitir el acceso de los investigadores a los grandes computadores, cuyo coste limitaba su disponibilidad a un número reducido de centros. (Guazmayan Ruiz, 2004)

OBJETIVO

Ante la infinidad de recursos e información accesible uno de los principales problemas a que se enfrenta el...
tracking img