6.1 La Investigación de Campo

Es aquella en donde la información obtenida mediante técnicas que se emplean fundamentalmente en la práctica social o científica, tienden a contactar el fenómeno de una manera real, palpable y cuantificable. Si nuestra investigación versa sobre un tema empírico (real) los medios para obtener datos se orientarán a recolectar información en el lugar mismo en donde se produce el fenómeno, requiriendo entonces de elementos tales como:

 Observaciones
 Encuestas
 Censos
 Entrevistas
 Cuestionarios
 Test
 Técnicas Proyectivas
 Sociometría (Arias, 2001)

6.1.1 Métodos empleados en la investigación de campo

1) El Método Experimental.- Es el proceso o camino para llegar al conocimiento a través de la producción intencional del fenómeno con el fin de conocer sus características y sus relaciones. Las partes de este método son:

o Provocar el fenómeno
o Analizarlo
o Descubrir relaciones o comportamientos
o Generar nuevos conocimientos(Ayllón, 1995)

Dado que un experimento “requiere de la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos. En el caso de las variables independientes (causas que los provocan) para analizar consecuencias sobre las variables independientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control dada por el investigador”. (Hernández, 1998).

Ejemplos:

o Efectuar una investigación en donde se lleve a cabo el procesamiento de datos para conocer su utilidad o improcedencia. (pruebas piloto).

o La realización de censos para obtener datos de impacto en la actividad económica del país.

o El levantamiento de encuestas para descubrir la incidencia de un fenómeno en la sociedad o en una comunidad. (Mendieta, 2005)

2) El Método Testimonial.- Es aquel empleado para llegar al conocimiento por medio del testimonio verbal o escrito de otras personas, por ejemplo: La confesión en un peritaje.

3) El Método observacional.- consiste en llegar al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Investigacion documental y de campo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Documental-y-De-Campo/1529974.html

MLA

"Investigacion documental y de campo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Documental-y-De-Campo/1529974.html>.

MLA 7

"Investigacion documental y de campo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Documental-y-De-Campo/1529974.html>.

CHICAGO

"Investigacion documental y de campo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Documental-y-De-Campo/1529974.html.