Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIELISMO HISTORICO

(MARXISMO)

En la segunda mitad del siglo XIX, el sistema capitalista se había consolidado en Inglaterra, Francia y en menor medida Alemania, ya se dejaban ver sus grandes contradicciones. La explotación de la fuerza de trabajo, las condiciones miserables de vida de los proletarios – la nueva clase social engendrada por el capitalismo – las guerras coloniales, fueronel marco histórico en que se desenvolvieron las teorías socialistas.

En 1848, se gesto el Marxismo, con lo más avanzado del pensamiento Europeo – occidental en materia económica, filosófica y socialista. El Marxismo es producto avanzado, además, de la experiencia de las luchas sociales y los movimientos obreros en general.

Los creadores del Marxismo son Carlos Marx y Federico Engels,ambos alemanes, intelectuales y luchadores políticos.

Carlos Marx (1818 – 1883). Marx fue el segundo hijo del matrimonio formado por Heinrich Marx y Henriette Pressburg. Nació en la ciudad de Trasverís en la Prusia renana, el 5 de mayo de 1818.

Inicio sus estudios universitarios en la facultad de jurisprudencia de Bonn, y al año siguiente prosiguió su carrera en la Universidad de Berlín,aunque por entonces sus inclinaciones eran más filosóficas y literarias de jurisprudencia.

En junio de 1843 contrajo matrimonio con Jenny Von Westphalen, cuatro años mayor que el e hija del consejero de gobierno de Treveris.

En octubre del mismo año se traslada a París, donde funda con Amold Rugelos “Anales franco – alemanes “. En esta publicación aparecieron los notables ensayoscontribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel y la cuestión judía. Marx se nos aparece como revolucionario que proclama la crítica implacable de todo lo que existe.[1]

En septiembre de 1844 se produjo el encuentro de Marx y Enguels de donde nacería una estrecha amistad. Durante diez intensas jornadas trabajaron juntos, en un opúsculo polémico contra Bruno Bauer, en cuyainterpretación Marx elabora ya su concepción materialista de la historia. La obra se llamo La sagrada familia.

Federico Enguels nació en 1820en Barmen, provincia renana del reyno de Prusia. Su padre era dueño de una fábrica; es decir, Enguels tenía un claro origen burgués. Antes de conocer a Marx publico La situación de la clase obrera en Inglaterra. En 1848 publicó con Marx el célebre Manifiesto delpartido comunista. Enguels fue amigo inseparable de Marx, a quien ayudo económicamente durante años, editando los tomos II y III el capital, cuando ya su autor había muerto.

Otra de sus obras son: el Anti-Deuhrig, Ludwig Feuerbach y el fin del filosofía clásica alemana, el origen de la familia, la propiedad privada del estado, dialéctica de la naturaleza, del socialismo utópico al socialismocientífico y las guerras campesinas en la Alemania .

El materialismo histórico, en términos generales, no es más que una concepción materialista acerca de la historia. Desde el punto de vista filosófico, esta doctrina implicó una interpelación a los sistemas que pretendían hacer de la historia una abstracción especulativa, una metafísica más. Dichos sistemas hacían ver la historia de loshombres y su vida material como historia de la filosofía, como la historia del pensamiento humano y su desenvolvimiento. Hegel, por ejemplo, intenta reducir la historia a un desarrollo del espíritu que, en sus distintas fases, buscaba su autoconocimiento en el “Espíritu absoluto”, la idea. En ése contexto, no quedaba espacio para ningún protagonismo más que el de los espectros de la filosofía: Dios, el“espíritu”, la conciencia etc.

Este viejo idealismo parecía nublarlo todo en Alemania. Los filósofos pretendían deducir, a partir de categorías externas a la realidad, sacadas de la especulación misma y del grave ejercicio metafísico, las leyes de la historia. Feuerbach, uno de los más fenomenales teólogos-filósofos del ateísmo, no logró escapar al “idealismo histórico” que tenía...
tracking img