investigacion documental

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS, (UAPA)

NOMBRE: DAVID.
APELLIDOS: CASTLLO.
MATRICULA:
ASIGNATURA: metodología de la investigación 1
TEMA: metodología de la investigación: nociones generales.
UNIDAD. 1
FACILITADOR:

ENTREGADO A LOS 5 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL 2013










1.- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.
1. La metodología es una de lasetapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto.
2. metodología es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hacereferencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos  que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de unaexposición doctrinal.

2.- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación con el que aparece en su libro de texto.
Estoy relacionando el concepto del libro con el concepto numero dos que ya he investigado, ya que se relacionan bastante polque ambos conceptos definen la palabra metodología de una forma similar y la misma tienen un contenido que sinifica lo mismo.

3.-Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.
Metodología de la investigación constituye el medio indispensable para canalizar u orientaruna serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.  Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando eldesarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad. El profesional actual, exige una formación consolidada en investigación, puesto que el avance científico-tecnológico así lo requieren; por ello es necesario habilitarlo en el manejo de concepciones, prácticas y actitudes cada vez más científicas acerca de su objeto de estudio, como una de las formas de avivar el espíritucientífico que debe rodear todo proceso de investigación a nivel superior. Para esto, es necesario que el profesional posea claridad y dominio técnico-práctico de los conceptos generales del conocimiento, la ciencia, el método científico y la investigación para que pueda realizar acercamientos más rigurosos a las problemáticas investigativas.

4.- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entreel sujeto y el objeto?
En el proceso de conocimiento se hallan frente a sí dos elementos que hacen parte, a la vez, de la estructura de la investigación como sistema. Entre estos dos elementos, que son un sujeto y un objeto, se dan relaciones de singular complejidad.
La metodología es una disciplina filosofica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los metodos, y que nos indica lasvias convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad.
5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.
La relación esistente entre método y metodología es de especie y genero, los método se incluyen en la metodología.

6.- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.Buendía: expresa que el método podría quedar definido como el conjunto de procedimiento que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos determinados.

Pardinas: nos dice que el método científico es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos descubrimiento o en otras palabras, para comprobar o disprobar hipótesis que implican o predican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS