Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

La in¬vestigación documental funge como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi¬nado de cualquier ciencia,utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

Para llevar a cabo la investigación documental se hace una intensa, rigurosa y larga búsqueda de recolección de información bibliográfica, hemerográfica, electrónica, entre otros. De esta forma la información obtenida se somete a una rigurosasíntesis y análisis de datos, para posteriormente obtener los datos puros que construirán y darán forma al marco teórico.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

 Investigación Documental Argumentativa (Exploratoria): Este escrito tarta de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusióncrítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, oprobar, con su escrito.

 Investigación Documental Informativa (Expositiva): Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar yseleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigador. Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito.

Otras formas usuales de investigación son las tesis, que son escritos más extensos basados sobre todo en fuentesprimarias y elaborados como requisito para obtener un título universitario de grado o de posgrado.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

La investigación documental se caracteriza por:
 Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
 Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis,síntesis, deducción, inducción, entre otros.
 Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.
 Realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, entre otros.
 Puede considerarsecomo parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
 Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
 Se basa en la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

La investigacióndocumental en concreto es un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos). Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

 Sujeto: Es quien desarrolla la actividad, el investigador.
 Objeto: Lo que se indaga, la materia o el tema.
...
tracking img