Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uniminuto. Seminario de Investigación.
Bibliografía: MARCELA CHAVARRIA OLARTE. MARVEYA VILLALOBOS. Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis EDITORIAL Trillas.

Investigación documental
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
¿Qué es la investigación documental? La investigación documental es un trabajo científico, que consiste en indagar, explorar y seguir la ruta de algoimportante, recurriendo a fuentes escritas. Su empleo está en función de los objetivos que se pretendan en la tarea investigadora. La indagación se basa en supuestos válidos, en hipótesis o realidades probables que ameriten un trabajo de esta índole. Es factible que para investigar determinado problema, puedan desarrollarse dos o más esquemas de investigación diametralmente opuestos; sin embargo,todos estudiarán la misma cuestión. En cualquiera de los casos, las directrices o reglas metodológicas que se pretendan seguir, deberán estar bien sustentadas. En síntesis, la investigación documental consiste en: Conocer lo que otros han hecho y proponer nuevas tareas. Apoyar nuestras proposiciones con las opiniones de autoridades en la materia. Crear, conociendo previamente lo que ya existe.Ofrecer un estudio completo de una situación, un hecho o un fenómeno. Descubrir situaciones desconocidas o hechos y materias poco estudiados. Contribuir con un trabajo personal al tema elegido.

Diferencia entre investigación directa y documental
Es importante distinguir la investigación directa de la documental. En la primera, la información para el análisis del fenómeno se obtiene en formadirecta de la realidad a través de técnicas como la observación; la investigación documental, en cambio, recurre a la consulta de documentos sobre el tema. Para algunos autores la investigación documental sirve de apoyo a la investigación directa.

METODOLOGÍA DOCUMENTAL

PARA

REALIZAR

TRABAJOS

DE

INVESTIGACIÓN

1. Selección del tema En la selección del tema habrá que cuidar, entreotras cosas, la proyección social, novedad, oportunidad, creatividad y cierto grado de originalidad. 2. Precisión y análisis del tema Una vez elegido el tema, se deberán analizar las ventajas para su posible realización; esto permitirá precisar la especificidad del asunto que se va a investigar. "El precisar y analizar el tema permitirá dar un enfoque adecuado al estudio y lograr el objetivopropuesto". 3. Selección y construcción de un plan de trabajo o anteproyecto de investigación Una vez seleccionado el tema, delimitado sus objetivos, etc., se procede a una "delimitación del tipo de trabajo" y del procedimiento que se habrá de seguir para obtener la información necesaria. En metodología de la investigación existe una gran variedad de procedimientos. Para los fines que nos ocupan se hanormado, en el presente capítulo, el procedimiento que se debe seguir en lo que se refiere a fichas de trabajo, notas a pie de página y utilización de locuciones latinas. Para ello se requiere de un plan o anteproyecto de investigación: ésta no podrá realizarse si no se tienen definidas las diversas actividades y sus periodos de realización. Toda persona que aspire a saber, conocer, o dominar ciertoaspecto, antes deberá trazar un plan o anteproyecto de investigación para poder realizarlo. El diseño de un plan de anteproyecto de investigación, señala el camino y el tiempo que se llevará el desarrollo de cada uno de los puntos que integran el trabajo. Para trazar este plan, se deben tomar en cuenta múltiples factores, tales como el nivel de profundidad que requiere la información.

1 Uniminuto. Seminario de Investigación.
Bibliografía: MARCELA CHAVARRIA OLARTE. MARVEYA VILLALOBOS. Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis EDITORIAL Trillas. En el momento en que se ha aprobado el plan o anteproyecto (el cual se podrá modificar en el transcurso de la investigación) se puede empezar a trabajar en la compilación de materiales.

Conocimiento de las fuentes de...
tracking img