Investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
En la actualidad asistimos una creciente demanda sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad por la problemática social y personal que platea dentro de esos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas como la adolescencia y juventud que va aumentando tanto en numero de bebidas adquiridas como el de su graduación económica.Según estudios el alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada.
La mayoría de los adolecentes al consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y quizá haya tomado en mas de alguna ocasión, esto es normal debido a su edad. Las fiestas juveniles son el lugar donde los adolescentes además de bailar empezaran a tomar bebidas alcohólicasllegando a un punto donde es lo único que piensan.
Como en cualquier adicción existen peligros asociados a esta, las estadísticas señalan que la mayoría de los adolecentes que consumen bebidas alcohólicas se embriagan durante el mes previo “El Consumo de bebidas alcohólicas por menores de 21 años esta relacionado a daños y comportamientos riesgosos” Se estima que cada año mueren 5 mil jóvenes comoresultado del consumo del alcohol, e irremediable mente aumenta el consumo del alcohol en los jóvenes. A lo largo del tiempo se han creado campañas que pretenden evitar que los jóvenes mezclen el alcohol con el volante. También se puso en práctica el concienciabus para evitar accidentes vehiculares.

Lectura rápida
En la actualidad muchos de los adolescentes son consumidores activos de bebidasalcohólicas esto genera una problemática social, esto es preocupante ya que la accesibilidad de estas sustancias es cada ves mayor a pesar de las muchas prohibiciones y sanciones impuestas a la venta de alcohol a menores de edad. El alcoholismo es una enfermedad que lamentablemente adquirimos al consumirla, esto genera muchas de las muertes registradas en los adolescentes que se deben a causas de losefectos del alcoholismo
En ocasiones el alcoholismo se presenta por la incomodidad a falta de atención familiar por lo que recuren a este tipo de sustancias que generalmente lo que hacen es olvidar de manera temporal algún hecho.
Con frecuencia escuchamos en las noticias sobre adolescentes intoxicados o muertos por consumir alcohol y no cabe duda de que esto genere una preocupación en lospadres de familia. Lo que en la mayoría de sus conversaciones suelen decir: "Los jóvenes beben. Beben mucho y de forma incontrolada. Cada vez son más jóvenes cuando empiezan a ir a bares. Se emborrachan todos los fines de semana y no parece importarles nada más".
Muchos de los jóvenes consideran que el tomar Alcohol es sumamente normal, ya que se consume cotidianamente, cada fin de semana en algúnbar o fiesta. Pero muchos de los jóvenes beben mucho y de manera incontrolada y cuando se emborrachan no parece importarles nada mas.

La mayoría de los jóvenes toman bebidas alcohólicas
* Para ponerse alegre
* Por alguna presión social
* Para escapar
* Para descansar y olvidar el estrés.
* Para estar mas a gusto en reuniones.
* Porque les gusta el sabor
* Para serparte del grupo
* Para emborracharse

¿Qué está sucediendo con los jóvenes de nuestro país?

En los últimos años la población joven que consume alcohol a incrementado considerablemente, desde los 14-15 años empiezan a ingerir estas bebidas pero lo mas preocupante es que estos jóvenes no tienen autocontrol ni que se permite la “venta a menores de 18 años”, la cantidad promedio de alcoholconsumida semanalmente por nuestros jóvenes está cercana a los límites que se consideran peligrosos para la salud. Muchos de los adolescentes a causa del alcoholismo no terminan sus estudios.



Delimitación del tema
El tema del alcoholismo ha generado una problemática social a nivel mundial.
En un lapso de 5 días recabaremos información para saber si la población joven esta informada...
tracking img