INVESTIGACION DOCUMENTAL

Páginas: 39 (9691 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015





















Sabana

La sabana es una llanura con un clima tal que la vegetación predominante son las gramíneas, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual o en pequeños grupos. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas, combinando características del bosque y del pastizal.

Ubicación
Están ubicadas en la parte inferior de la tierra, lasprincipales sabanas se encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India. Las sabanas de Brasil, Colombia y Venezuela ocupan alrededor de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que sería equivalente a un cuarto del tamaño de Canadá.

Clima
Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia (sumayoría en verano) pero también largas temporadas de sequía provocando incendios naturales.

Clasificación
Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos.

Sabanas de la zona Intertropical: conocidas como pampas, prados, pastizal, chaparral o llanura, generalmente situados en latitudes intertropicales y subtropicales. Su clima es caluroso con temperaturas de20 °C a 30 °C con lluvias frecuentes, teniendo dos periodos de lluvia por uno de sequía. El suelo es de color rojizo, rico en hierro, el relieve es plano, seco y poco fértil, en época de lluvia se forman pantanos.

Se caracteriza por tener arbustos; grandes árboles raros inundados por monos capuchinos. Diferentes especias de mamíferos, pájaros e insectos, murciélagos, ardillas, libélulas,langostas, chapulines, leones, elefantes, chitas, guepardos, etc.

En la república mexicana se localiza en la costa del Pacifico desde Sinaloa hasta Estados Unidos.

Sabanas templadas: el nombre más frecuente de este bioma es praderas, son biomas localizados en latitudes medias en los cinco continentes, poseen un clima de veranos muy húmedos e inviernos fríos y secos. El agua es relativamente escasa, latemperatura se clasifica por dos tipos de estación; templada y calurosa (invierno frio). El tipo de suelo es fértil, contando con una vegetación a base de hierbas y una fauna de mamíferos, pájaros e insectos. La actividad humana es intensa, manejando el cultivo de cereales y semillas. Sabanas mediterráneas: son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo.Se caracterizan por ser semi-áridas, un suelo pobre y una vegetación endémica.

Sabanas montañosas: se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regiones del planeta. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitatmuestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se sitúan en el continente americano.

Flora
La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas.

Herbáceas:Gramíneas de los géneros andropogon, louditia, aristidia; triodia yastreba son típicas de Australia. Estas herbáceas a vecessuperan los 2 m, muchas veces por su tamaño pueden ser confundidas con estepas, especialmente entre sabanas y desierto. Las gramíneas tienen xeromorfía con aparato vegetativo en haces densos y rizomas de crecimiento activo, enraizamiento denso y semillas abundantes.

Arbustivo: existe gran diversidad, sin vegetación emergente de las hierbas "campos de amazonia". Con árboles y arbustos diseminados"campos cerrados"; con árboles abundantes "bosques claros".

Este tipo de vegetación, tienen un enraizamiento potente y profundo; hojas caducas en estación seca; troncos bajos y tortuosos; coronas escalonadas; corteza fuerte protectora de fuego; hojas grandes coriáceas. Algunas especies son Acacia, Albizia, Prosopis, Afzalia, etc.

Fauna
Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • Investigacion Documental
  • investigacion documental
  • Investigación Documental
  • investigacion documental
  • Investigacion Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS