INVESTIGACION ECONOMICA

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
BANCO DE LA REPUBLICA
Desde finales del siglo XIX el gobierno colombiano buscaba la creación de un banco central que actuara como su banquero y se encargara de la emisión de billetes, no obstante, los intentos iniciales fueron un fracaso: los primeros bancos que se encargaron de estas labores quebraron y debieron cerrar a causa de excesos en emisiones.
A inicios del año 1923, el presidente PedroNel Ospina encomendó a un grupo de expertos -presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer- la labor de estudiar la situación económica colombiana de la época. Más adelante, durante el mismo año, se creó el Banco de la República como banco central de Colombia con dinero del gobierno (50%) y entregado por bancos extranjeros y nacionales (50% restante).
Al Banco de la República se le asignó laexclusiva labor de emitir la moneda colombiana, administrar las reservas internacionales y actuar como banquero del gobierno. Además el banco, a través de su junta directiva (conformada por 10 miembros del sector privado y público) se encargaría de ejercer funciones de regulación y control monetario, y ejercer el debido control de las tasas de interés.
 Con la aparición de la constitución políticacolombiana de 1991 se le asigna al Banco de la República la prioridad de mantener el poder adquisitivo de la moneda como su objetivo fundamental. De modo que, en acuerdo con la política económica general, la Junta Directiva debe encargarse del control de la tasa de inflación.

El Banco de la República es un ente estatal con autonomía administrativa, patrimonial y técnica. Pueden clasificarse lasfunciones del Banco de la República en:

Política monetaria: Se rige por el propósito de mantener una tasa de inflación baja y estable. Tiene como objetivo mejorar el bienestar de la población y, para ello, busca combinar labores que mantengan estabilidad de precios y busque, a la vez, el máximo crecimiento de los productos nacionales.

La finalidad es mantener una tasa de inflación estable de 3 +/-1%. Si la realidad económica refleja probabilidad de que la inflación se desvíe de la meta establecidad por una causa no transitoria, su principal herramienta, para ajustar la inflación, será la tasa de interés.

Política cambiaría: Además de mantener una baja tasa de inflación, el Banco de la República debe velar para que los el valor de un producto se encuentre cercano a su valor potencial.Debe existir una política de flexibilidad cambiaría que mermar la volatilidad intrínseca de la economía. Además, se reduce el beneficio a los riegos cambiarios excesivos por parte de algún ente económico, manteniendo estabilidad. Cabe aclarar que el Banco de la República no busca un valor especifico en las tasas de cambio, simplemente es una herramienta de apoyo que permite mantener una baja tasa deinflación.
Más particularmente, el Banco de la República busca moderar las desviaciones de la tasa de cambio respecto de su tendencia para evitar desórdenes financieros y reducir la vulnerabilidad externa y mejorar las posibilidades de acceso a crédito externo.

Se busca que la expansión o la contracción monetaria generada por las compras o ventas de divisas se compensen para que la tasa deinterés de corto plazo no se aparte del nivel prescrito por la Junta Directiva (del Banco de la República). 

Resultado de un debido análisis de trayectoria, el Banco de la República, durante los últimos años, se ha encargado de la compra de divisas, siempre teniendo en cuenta su liquidez internacional.

Política crediticia: El Banco de la República es la máxima autoridad crediticia del país y tienederecho a ejercer actos como fijar un límite máximo en las tasas de interés en operaciones activas y pasivas de establecimientos de crédito, sin que este límite pueda demarcar una tasa negativa.

Otra herramienta del Banco de la República es fijar encajes a las entidades bancarias, es decir, fijar una cantidad mínima de dinero que deban mantener en liquidez para evitar posibles inconvenientes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación económica
  • Investigacion Economica
  • ESCRITO DE INTERPRETACION DE INVESTIGACION ECONOMICA
  • Metodos De La Investigacion Economica
  • investigacion y analisis economico cuestionario
  • Investigacion Economica Administrativa
  • Investigacion indicadores economicos
  • investigacion de las crisis economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS