investigacion educativa 578

Páginas: 81 (20041 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
EDUCACION ESPECIAL
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (521)
INVESTIGACION EDUCATIVA (578)






TRABAJO
OBJETIVO 2 y OBJETIVO 4





ALUMNA: MARIA ELENA SANCHEZ PEREZ
C.I.: V-6.979.425
PROFESOR: LUIS FUENTES










INTRODUCCION

En elsiguiente trabajo se expondrá por medio del análisis de una lectura, las diferentes facetas dentro de un estudio de investigación acción educativa; mediante este análisis aplicaremos los conocimientos y conceptos estudiados en el texto facilitado por la universidad.
Es de suma importancia para el educador la investigación en el aula de clases, ya que esto ofrece un análisis detallado que permitedetectar en el desenvolvimiento de las prácticas educativas, fallas y posibles soluciones a diferentes problemas que se derivan del ejercicio pedagógico.
Estos conocimientos y técnicas nos ayudan a evaluar la acción de un colectivo permanentemente: conocer bien la práctica y la diferencia entre el saber y el hacer. La resolución de problemas a través de la reflexión, auto evaluación y rectificaciónde las practicas educativas es una herramienta importante para la evolución del docente.













INVESTIGACION EDUCATIVA
Proceso de investigación (Unidad 2):
a) Modelo teórico explicativo del proceso de IA educativa: seleccione uno de los tres modelos que se exponen en el Módulo (Unidad 2) cónsono con la investigación del artículo seleccionado. Explique su selección.
b)Delimitación de la situación problema: identifique y describa la situación problema que fue investigada por los autores del artículo.
c) El contexto de la investigación: describa el ambiente concreto donde se produjo la situación problema, así como la dinámica en la cual sucedió y los involucrados en la misma.
d) Interrogantes y objetivos de la investigación: identifique las interrogantes quesurgieron en la investigación y los objetivos que guiaron el desarrollo de la misma. Si estos dos aspectos no aparecen de manera explícita en el artículo, el estudiante deberá derivar dichos aspectos a partir del contenido del módulo, indicando que proceden de su propio análisis.
e) Hipótesis de la acción: considere la definición de hipótesis que se expone en la Unidad 2 del Módulo e identifique oderive en el artículo al menos una hipótesis (o más) planteada por los autores de la investigación.
f) Importancia y justificación de la investigación, incidencia de los resultados de la investigación, el por qué fue llevada a cabo, los beneficios y repercusiones para los involucrados en la misma.

RESPUESTAS:
a) El modelo se corresponde mayormente al Investigación acción técnico científicapor las siguientes características:
-.Todos los involucrados participaron y se involucraron de manera democrática buscando el cambio social y el desarrollo del conocimiento tan esencial en este caso para lograr un mejor desenvolvimiento en estos aspectos y los pedagógicos tanto de profesores, alumnos y representantes.
-.Se hizo una reflexión social el principal problema es de esta índole y afectatodos los demás procesos: la agresión constante tanto física y verbal entre alumnos y verbal entre alumnos y maestros. Los niños son violentos y agresivos debido a su entorno familiar y social, los docentes no tenían herramientas para manejar estas situaciones
-. Se llevo a cabo a través de diferentes procesos y su sistematización:
Actividades a cumplir
Involucrados
Roles
RecursosControles metodológicos
Todo esto bajo la supervisión de un experto ajeno a la institución y la comunicación constante de los resultados obtenidos en la práctica.
-. Este estudio permitió descubrir algunos hechos que existen o se crean en el día a día:

Los involucrados investigan en lo que necesitan saber

Por medio de instrumentos de investigación científica

En consecuencia surge la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion educativa 578
  • investigacion educativa 578
  • Investigación Educativa 578
  • investigacion educativa 578
  • Trabajo de investigación educativa 578
  • Investigación Educativa 578
  • investigacion educativa 578
  • 578 Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS