Investigacion educativa en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento ha venido evolucionando de forma significativa desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, no sólo porque en otras épocas haya sucedido así y la iglesia haya cuestionado el pensar del ser humano; sino por la misma evolución del hombre y su contexto.

Hasta mediados del siglo XX el mundo venia siendo explicado desde diferentes disciplinas según la experticia del científico,desde modelos obsoletos que solo mostraban una realidad sin tener en cuenta los factores externos e internos. Sólo a mediados de esta época se logro unificar estos criterios con el nacimiento de la Teoría General de Sistemas, que es la ciencia que agrupa el conocimiento desde todos los puntos de vista dando una perspectiva general del conocimiento.

La educación, por otro lado, venia siendoconductista donde el Docente era dueño del conocimiento y no daba espacio para el debate, creando modelos cerrados y encasillando al estudiante (discente) con réplicas conceptuales que en su momento, estando bien o mal fundamentadas, serian la semilla del mañana.

De ahí que los grandes inventos nacen de problemas creados por los hombres, por nombrar uno, la creación del primer computador elENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico) en 1940; nació durante la Segunda Guerra Mundial de la necesidad de crear un aparato que direccionara el lanzamiento de los misiles ya que muy pocos daban en el blanco.

Después empezaron a crear diversos tipos de computadores según las necesidades de las grandes empresas; el UNIVAC (Computadora Automática Universal) fue el primer computador quesalió al mercado en 1950.

Hasta entonces estas máquinas monstruosas solamente eran manipuladas por genios de la computación que eran dioses mitológicos donde la gente que los rodeaba no podía opinar ni decir nada, ya que solamente ellos comprendían el código binario.

A mediados de los 60´s en los albores de la guerra fría y por el espaldarazo del lanzamiento del Spunik, el primer satéliteruso puesto en órbita; entonces el ejército de los Estados Unidos creó ARPA, (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados), para que inventara algo y en 1965 nació ARPANET, (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados Para Redes).

Desde este instante las universidades, colegios y milicia tomaron una actitud crítica con respecto a la realidad ya que les pusieron en las manos unaherramienta para empezar a investigar científicamente y transformar la realidad creativamente acortando distancias y colocando conceptos a la mano para transformarlos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el conocimiento científico empezó a implementarse a principios del siglo XIX y, por ende, se encuentra relacionado con el proceso de investigación y donde la única manera de obtenerlo esmediante métodos y procedimientos científicos, para dar respuestas fiables a las interrogantes planteadas.

Pero antes debemos a aprender a investigar, debemos tener una experiencia directa con la problemática a estudiar y que las conclusiones vayan más allá de la recolección de información.

Con la llegada del computador personal a principios de los 80´s y el nacimiento de las redes LAN, elconocimiento empieza a circular: ya 2 + 2 no es igual a 4, porque los elementos de los sistemas no se estudian de manera individual, sino que son la suma de todos ellos y lógicamente tanto la educación como los entornos empiezan a transformarse.

El auge del Internet se incrementó en los 90`s cuando se popularizó la WWW que fue inventada en el CERN en Europa cuando los científicos empezaron aintercambiar mensajes de una manera fácil y sencilla popularizándose hasta nuestros días.

Ahora bien, la Investigación Educativa como disciplina es relativamente reciente, se encuentra en un momento de cambio debido a los avances de sistemas e intercambio de información y con el impacto que ha tenido el computador personal; ha logrado popularizarse desde 1980 el tratamiento y recopilación de la...
tracking img